//

Blog de nutrición, salud y belleza

Descubre las ventajas y propiedades de los cítricos

ventajas citricos

El término cítrico engloba todo un conjunto de frutas que pertenecen al género Citrus y que designa a las especies de la familia de las rutáceas. Los cítricos provienen del sudeste asiático pero fueron introducidos en Europa y África por distintas culturas y hoy en día su cultivo se extiende a gran parte del mundo.

Existen tres especies o familias principales siendo todas las restantes  hibridaciones, tanto naturales como hechas por el hombre.  Los cítricos principales son:  pomelo (citrus paradisi), limón (citrus limonum), lima (citrus aurantifolia), mandarina  (citrus reticulata) y naranja dulce (citrus sinensis).

¿Cuáles son las propiedades alimenticias de los cítricos? 

Los cítricos contienen  importantes ingredientes activos, de ellos los mas importantes son :

  • Vitamina C: interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Aporta resistencia frente a las infecciones estimulando la formación de anticuerpos. Además, al ser un potente  antioxidante, combate la acción nociva de los denominados “radicales libres”, sustancias con capacidad de alterar el ADN (los genes) y que por tanto favorecen el desarrollo de distintas enfermedades como las cardiovasculares, degenerativas  o incluso el cáncer.
  • Flavonoides y Caroteniodes: son muy importantes para preservar la salud cardiovascular debido a su carácter antioxidante puesto que inhiben la oxidación del llamado "colesterol malo" (LDL-c) e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos previniendo de este modo la arteriosclerosis.
  • Ácido fólico: interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • Potasio: es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Asimismo interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.
  • Magnesio: está  relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • Ácidos málico y cítrico: este último es responsable del sabor ácido característico de estas frutas que poseen una gran acción desinfectante. Además el ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C.

Para los deportistas, especialmente la mandarina, la naranja y el pomelo constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de una actividad física, minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas; todo ello gracias a su alto contenido en potasio, vitamina C, carotenoides  y otros nutrientes. El zumo de estos tres cítricos mezclado con agua, bicarbonato y azúcares podría cumplir las funciones de bebida rehidratante en la práctica de deportes que tengan una duración mayor a 90 minutos (en los que las pérdidas de glucosa, agua y electrolitos son más acusadas).

 Aromaterapia y fragancias

Las cáscaras de las frutas cítricas son ricas en aceites esenciales que son muy utilizados en aromaterapia. También estos aceites son los responsables de esos aromas tan profundos y “cítricos” debido a su contenido en limoneno, citral, linalol, etc. y su vez estos compuestos son ampliamente usados en la industria de la perfumería.

Asimismo,  la flor de la naranja amarga (citrus aurantium), con su particular fragancia de azahar, se aprovecha, y de hecho tiene un uso industrial, en la composición de muchos perfumes.