//

Blog de nutrición, salud y belleza

Causas del envejecimiento de la piel

mama e hija
 
Además de la edad, existen otros factores extrínsecos que podemos controlar para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, como la exposición excesiva al sol, el tabaco o la dieta que seguimos.
 

      ¿Por qué envejece la piel?

 
Al observar a dos personas de la misma edad, muchas veces notamos que una de ellas parece mucho más joven que la otra y nos preguntamos: ¿cómo lo ha hecho? La piel, al igual que el resto de nuestro organismo, envejece con los años, pero existen otros factores que influyen:
 
- La genética: el factor hereditario influye mucho, así como las características de la piel (si es grasa, seca, con tendencia acneica, etc.).
- El sol: la exposición excesiva al sol provoca la aparición de manchas solares, venitas (arañas vasculares), arrugas finas… Protege tu piel antes y después de tomar el sol y no pases demasiadas horas bajo sus rayos.
- El tabaco: las sustancias nocivas del tabaco provocan una serie de cambios en nuestro metabolismo que aceleran el envejecimiento de la piel, además de darle un tono amarillento macilento. La buena noticia es que estos cambios asociados al tabaco son reversibles si se deja de fumar.
- Los cambios hormonales, especialmente la menopausia.
- La dieta y el alcohol: una dieta pobre en anti-radicales libres y ácidos grasos esenciales, así como la ingesta excesiva de alcohol, favorecen el envejecimiento prematuro de la piel.
 
 

      Signos del envejecimiento de la piel

 
- Arrugas finas.
- Pérdida de firmeza y elasticidad.
- Adelgazamiento progresivo de la piel, es decir, disminución del tejido graso que se encuentra debajo de ella, sobre todo alrededor de los ojos y las mejillas.
- La cantidad de colágeno también disminuye.
- Aparecen manchas grandes en áreas expuestas al sol (cara, manos…).
- Los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, lo que hace que aparezcan venitas, hematomas, hemangiomas capilares, púrpura senil y otras afecciones relacionadas.
 
 

     ¿Se puede prevenir?

 
A partir de los 20 años se recomienda adoptar una serie de medidas para ralentizar lo máximo posible el envejecimiento de la piel, como evitar las quemaduras solares, hidratar la piel a diario con una buena crema, desmaquillarse bien y limpiar la piel en profundidad diariamente, llevar una alimentación sana y equilibrada, beber mucha agua, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio frecuentemente…
 
Estos consejos ayudan a controlar el envejecimiento de la piel desde dentro y por fuera. Pero además, conviene usar cremas específicas que nutran, regeneren y eviten la oxidación de la piel retrasando la aparición de arrugas y líneas de expresión y dando a la piel un aspecto luminoso, joven y saludable.

Deja un comentario

* Campos requeridos