//

Blog de nutrición, salud y belleza

Los síntomas del colon irritable ¿Sabes cuáles son?

síntomas colon irritable

Hay más de 3 millones de personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable (SII). Se trata de un trastorno funcional crónico del tubo digestivo que causa malestares como dolor o molestia abdominal, hinchazón, gases y alteración del hábito intestinal, bien en forma de diarrea, estreñimiento o ambos.

Existen varias teorías sobre por qué y cómo se produce el colon irritable, pero a pesar de la intensa investigación que se está haciendo sobre el tema, la causa aún no está clara, así que el mayor problema del colon irritable es que por el momento no se conocen con precisión sus causas ni existen pruebas diagnósticas que puedan identificarlo de manera inequívoca.
Diagnosticar el colon irritable es por lo tanto complejo. Durante bastante tiempo los médicos realizaban el diagnóstico de esta patología de una manera “subjetiva”, una vez descartadas otras dolencias o enfermedades con las que podían compartir síntomas. Hablando coloquialmente, el colon irritable se diagnosticaba un poco “por descarte”.

Recientemente y para facilitar a los especialistas el diagnóstico del SII, un grupo de expertos en la materia, el Comité de expertos en trastornos funcionales digestivos, desarrolló unos criterios diagnósticos a los que denominaron” Criterios de Roma IV para el SII”, unificando conclusiones en torno al colon irritable y otras patologías digestivas (presencia de dolor abdominal recurrente relacionado con la defecación, cambio en la frecuencia de las defecaciones, cambio en la forma y apariencia de las defecaciones, …). Para más información puedes leer el siguiente artículo: Criterios de Roma IV.

Aclarar que no todos los pacientes tienen los mismos síntomas del colon irritable ya que a cada paciente le afecta de una manera u otra, y lo normal es que se padezca uno o más de un síntoma a la vez.

Según el hábito deposicional, existen 4 subtipos de SII.
SII-E: colon irritable con estreñimiento
SII-D: colon irritable con diarrea
SII-mixto: combina estreñimiento diarrea
SII-no tipificado: alteración que no se ha conseguido incluir en ninguno de los tres grupos anteriores.

Lo curioso, fastidioso y desconcertante para las personas que padecen esta patología es que a lo largo de la evolución de la enfermedad se puede cambiar de subtipo de SII.

Para que lo tengáis claro vamos a explicar uno a uno cuáles son los síntomas de colon irritable más comunes:

Estreñimiento: Uno de los síntomas que más afecta a los pacientes de colon irritable

Más de un 20% de la población española sufre de colon irritable, y de todos los afectados, a una gran parte les tortura el incómodo y doloroso estreñimiento: deposiciones difíciles, complejas de evacuar o incluso la falta de evacuación total durante un periodo muy largo de tiempo. Estas señales pueden ser subjetivas y no tienen que ser siempre la causa de sufrir estreñimiento. Por ello, como siempre te recordamos que debes consultar con tu médico.

En una gran parte de los casos estos síntomas están relacionados con la alimentación. Comer de una manera equivocada puede que afecte en mayor grado a estas dolencias. Si padeces estreñimiento lo mejor es comer carnes blancas, pescado, leches vegetales, harinas integrales o quinoa, entre otros alimentos. Aquí te dejamos algunos  consejos para tu dieta si sufres colon irritable y estreñimiento.

El estreñimiento puede estar relacionado con otro de los síntomas. A veces el padecer este primer síntoma hace que también puedas tener gases.

Gases: Ayuda a mejorarlos con la alimentación

Si te sientes incómodo, notas el estómago inflamado y algún retortijón, puede que el síntoma de colon irritable que padezcas sea gases intestinales. Casi el 80% de las personas que padecen colon irritable sufren de gases, uno de los síntomas más molestos. Se caracteriza por causar malestar y dolor, que a veces incluso se refleja en la espalda u otras zonas.

Para poder mejorar los gases, es fundamental cuidar la alimentación, como ocurre con el resto de síntomas. Te sentirás mejor si evitas comidas muy pesadas, con exceso de grasas, haces las cenas por lo menos tres horas antes de irte a dormir para tener una digestión mejor y practicas ejercicio físico regularmente.

Hinchazón: Muy común entre las mujeres

La hinchazón… uno de los síntomas del colon irritable más complicados de diagnosticar ya que fácilmente se confunde con gases intestinales. La hinchazón es una molestia abdominal que provoca la sensación de estar lleno en poco tiempo y habiendo ingerido una cantidad de alimento escasa.

A veces, es común que confundamos este síntoma con el anterior, los gases. La diferencia más clara es que los gases suelen estar relacionados con la alimentación y que el cúmulo de ellos haga que te sientas hinchado. En el caso de la hinchazón puede ser una dolencia que no tenga que ver con la dieta, sino un síntoma causado por la propia patología.

La hinchazón es muy común entre las mujeres, del 20% de la población que sufre colon irritable un porcentaje muy alto son mujeres. Puede acentuarse más en periodos de menstruación. Sucede cuando las hormonas provocan que los músculos uterinos sufran mayores contracciones.

Obtén más información de la hinchazón en este enlace.

Diarrea: Uno de los síntomas más molestos del colon irritable

Este síntoma de colon irritable afecta a pacientes que sufren una pérdida importante de la diversidad bacteriana. Es una de las molestias más complicadas de sobrellevar en el día a día, tanto que a veces impide salir de casa ante el miedo de no encontrar a mano un baño.

¿Cómo podemos mejorar este síntoma de colon irritable? El primer y más sencillo consejo, cuida tu alimentación. Lo más aconsejable es evitar los alimentos con fibras insolubles como los integrales. No tomar alimentos con mucha grasa, cafeína, lactosa, fructosa, sorbitol, o alcohol, y sobre todo beber suficiente agua. Este síntoma de colon irritable puede causar deshidratación. Por otro lado, a veces, el estrés, la ansiedad y estar pasando malas temporadas no ayuda, por eso también, en la medida de lo posible es aconsejable hacer ejercicios de relajación para poder mejorar este síntoma de colon irritable.

¿Cómo puedo mejorar los síntomas del colon irritable?

Ya hemos hablado de la alimentación. Un tratamiento nutricional correcto nos va a asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, y la vez que una individualización de la dieta según el patrón gastrointestinal que padezcas de colon irritable. Recuerda siempre que el tratamiento dietético debe ser individualizado para cada paciente. Una vez que tenemos claro la dieta que tenemos que llevar según nuestro perfil gastrointestinal, podemos incluir los probióticos como complemento alimenticio.

Los probióticos son microorganismos vivos que llegan a nuestro organismo para ayudar a mantener el equilibrio y variedad de nuestra flora intestinal. Hay que tener en cuenta que no todos los probióticos se utilizan para lo mismo. Cada uno de ellos está compuesto por unas cepas concretas que pueden ayudar en algunos casos o en otros.

Por ejemplo, Alflorex® contiene la cepa Bifidobacterium infantis 35624™ que ayuda a prevenir la invasión de bacterias las cuales inflaman el colon. Hay estudios clínicos que apoyan que esta cepa puede ayudar a mejorar los síntomas del colon irritable.

En conclusión, si crees que tienes colon irritable, ya sabes:
- Acude a un médico especialista para que te ayude con el diagnóstico.
- Sigue las recomendaciones e instrucciones que te haga tu médico.
- Cuida mucho la alimentación y haz ejercicio físico.
- ¡Prueba Alflorex®!

Deja un comentario

* Campos requeridos