//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos?

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos?

Más de 3 millones de personas padecen colon irritable, también llamado Síndrome del Intestino Irritable (SII). Una patología digestiva que hace, entre otras cosas, que cambie el ritmo intestinal.
Los pacientes con esta enfermedad tratan de sobrellevarla manteniendo una alimentación sana que favorezca el tránsito intestinal, haciendo ejercicios adecuados para la dolencia y tomando probióticos que ayudan a controlar algunos de los síntomas que implica.
Alrededor de los probióticos se pueden generar algunas dudas que queremos resolver contestando a preguntas muy sencillas. Una de las más comunes es, cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microrganismos vivos que deben llegar intactos al intestino para poder equilibrar lo que llamamos la flora intestinal o microbiota. Administrados de una manera adecuada son beneficiosos en la salud de la persona que los toma.

Es importante tener en cuenta que hay muchos probióticos y que no todos valen para lo mismo ya que cada uno está compuesto por diferentes cepas.
Por ejemplo, la cepa Bifidobacterium infantis 35624™ del complemento alimenticio Alflorex®, ayuda a prevenir la invasión de bacterias causantes de inflamación de colon y por otro lado de la hipersensibilidad visceral. Además, mejora los síntomas habituales del colon irritable como la diarrea, el estreñimiento, el dolor o la hinchazón abdominal.

Es fundamental saber que, aunque en alguna ocasión no se consiga el resultado esperado con el probiótico elegido, es cuestión de dar con la cepa adecuada para cada organismo, para cada individuo.

probioticos cuanto tardan en hacer efecto

¿Qué beneficios tienen?

Los probióticos son muy comunes entre personas que sufren de colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable.
Los probióticos están compuestos por un tipo de cepas, llamadas también bacterias “buenas”, que hacen compiten con la supervivencia de las nocivas, evitando así su proliferación. Crean nutrientes y vitaminas necesarias para nuestro organismo.

Por otro lado, es importante saber que no porque tomes más cantidad tienen más beneficios. Esto puede resultar incluso en un efecto contrario al deseado, tal como indicó el Dr. Guarner (Director de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo en el Hospital General Vall d’Hebron de Barcelona) en su conferencia a farmacéuticos sobre el uso de probióticos en el colon irritable.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos?

Si estás aquí es porque ya te habrás preguntado antes ¿cuánto tiempo tardan los probióticos en hacer efecto? No hay un periodo estipulado para medir el tiempo de reacción de los probióticos en general.
Como ya hemos dicho hay un montón de cepas que componen estos productos y cada uno puede reaccionar antes o después dentro de cada organismo. Una vez que llegan al intestino tienen que hacer un proceso de revitalización y en algunos casos de colonización y empezar así su trabajo sobre tu flora intestinal.

“Lo normal es esperar aproximadamente un mes para ver resultados".

Los probióticos son microrganismos vivos que tienen que llegar como tal a nuestro intestino. Puedes tomarte un producto probiótico y que las bacterias de dicho producto no lleguen vivas a tu microbiota. Puede ocurrir que, en el proceso de elaboración, desde que empiezan a fabricarlos hasta que llega a tus manos, estos microrganismos no lleguen vivos. Ya sea por la manipulación en el proceso, transporte o el envase en el que se distribuyen, o porque esa o esas cepas en concreto precisen ser conservadas en refrigeración para mantener su actividad.

Una vez elegido el producto probiótico que vas a probar, la clave es tener paciencia y constancia. Mantener una continuidad junto a un estilo vida saludable. De esta manera, dejarás que las cepas hagan efecto. Si pasa poco tiempo y no ha surgido ningún cambio y dejas de tomarlas, pasado un periodo de tiempo corto las bacterias que contiene el complemento desaparecerán del intestino.
Lo normal es esperar aproximadamente un mes para ver resultados. Aunque es recomendable consultar los periodos de tiempo del probiótico elegido con el médico o el farmacéutico y a su vez, mirar el prospecto de dicho producto. A pesar de todo esto, no hay que olvidar que, como ya hemos dicho, cada organismo somos un mundo.

4 comentarios en “¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos?”

  • Hola perdona es la primera vez que escribo pero llevo tiempo con divericulos y hay dias que lo paso muy mal que me sienta mal lo que como a veces es solamente es acabar de comer y ir directamente al baño estoy desesperada no se que tomar

    Responder
    • Hola Joana,
      Como usted sabe, los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en la pared del intestino grueso o colon. Este proceso se denomina Diverticulosis y en la mayoría de los casos no dan sintomatología, si acaso algunas veces provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento. Ahora bien, si las bolsas se inflaman o se infectan, la condición se denomina Diverticulitis, en cuyo caso el síntoma más común es el dolor abdominal (generalmente en el lado izquierdo), puede haber fiebre, náuseas, vómitos, … y en los casos más severos la diverticulitis puede producir incluso sangrado, obstrucciones o desgarros. En definitiva, las manifestaciones clínicas de este proceso son muy parecidas a las del Síndrome del Intestino Irritable: dolor abdominal que mejora con la defecación o el ventoseo, alteración del hábito intestinal, distensión abdominal o presencia de moco en las heces, fundamentalmente.
      En la actualidad, la hipótesis que explica la aparición de estos síntomas sostiene que éstos son consecuencia de un proceso inflamatorio crónico, de bajo grado, de la mucosa de los divertículos, debido al sobrecrecimiento bacteriano en el interior de éstos, que al sensibilizar a las neuronas de los plexos nerviosos de la mucosa intestinal originaría hipersensibilidad visceral y alteraciones motoras cólicas. Es decir, el origen de la enfermedad diverticular no complicada resultaría de la interacción de 3 factores: inflamación de la mucosa, cambios en la flora bacteriana del colon y alteraciones de la motilidad del colon.
      El tratamiento suele incluir antibióticos, analgésicos y una dieta líquida.
      Alflorex® no es un medicamento, es un complemento alimenticio probiótico que contiene una única cepa de Bifidobacterium infantis, la cepa 35624™, que contribuye al equilibrio de la microbiota intestinal y a una mejora de la salud intestinal y de trastornos intestinales como hinchazón, dolor abdominal, flatulencia, diarrea, estreñimiento, habitualmente asociados al colon irritable. Los estudios clínicos realizados con Alflorex han demostrado que la cepa patentada 35624™ de Alflorex® tiene una acción integral en el alivio de toda esta sintomatología intestinal.
      Alflorex® le va a ayudar en el control de su sintomatología y puede tomarlo con tranquilidad. De cualquier modo, si tiene dudas sobre si Alflorex es adecuado para usted, o le preocupa tomar Alflorex con otros medicamentos, consulte antes por favor con su médico. En el siguiente enlace https://www.precisionbiotics.com/research su doctor puede consultar los estudios clínicos realizados con el producto.
      Pero sobre todo recuerde, Alflorex® le ayudara a disminuir su sintomatología, pero siempre debe continuar tomando la medicación que su médico le indique. Gracias. Un saludo.

      Responder
  • El alflorex es necesario tomarlo 3meses y luego descansar o tengo que tomarlo siempre

    Responder
    • Hola, Consuelo.
      Alflorex es un probiótico que contienen una única cepa de Bifidobacterium infantis, la 35624™, que contribuye al equilibrio digestivo y a la mejora de la salud intestinal, aportando una gran ayuda para la mejoría generalizada de los síntomas asociados al colon irritable.
      Se debe tomar 1 cápsula al día, notándose sus efectos beneficiosos al cabo de 4 semanas. En algunos casos se pueden necesitar hasta 12 semanas. La cepa 35624™ no tiene capacidad de colonizar y proliferar en el intestino, es decir, desaparece del tracto intestinal después de dejar de tomar el producto, por lo que es necesario mantener una continuidad en el consumo para que el efecto beneficioso se mantenga en el tiempo. Los efectos beneficiosos de Alflorex desaparecerían a los días/semanas después de dejar de tomar el producto.
      Te deseamos una mejoría de tu sintomatología y de tu calidad de vida. Un saludo

      Responder

2 artículo(s)

Deja un comentario

* Campos requeridos