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Consejos para prevenir lesiones durante la práctica de ejercicio físico

Consejos para prevenir lesiones durante la práctica de ejercicio físico

Consejos para prevenir lesiones durante la práctica de ejercicio físico

La base más importante para evitar lesiones al realizar ejercicio físico y cualquier clase de deporte, es tener una buena forma física. Ten siempre presente que si te encuentras por debajo de este nivel tienes más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga. Cada uno debemos analizar las demandas de la actividad que queremos practicar antes de empezar con el entrenamiento.

La intensidad y la carga de éste deben ser adaptadas de forma individual en función del nivel técnico y de la condición física de cada uno.  Cualquier actividad que vayas a realizar para mejorar tu forma física (especialmente después de un período largo de inactividad), debe realizarse de manera progresiva.

• Infórmate bien sobre la actividad que vas a practicar. Te ayudará a reducir el riesgo de lesiones por “uso inadecuado o excesivo”. Lo ideal es que incluyas ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.

• Lleva una correcta alimentación e hidratación.

• Haz siempre ejercicios de calentamiento antes de practicar ejercicio físico. Mediante un apropiado calentamiento y estiramiento de los músculos y las articulaciones, con movimientos aeróbicos de bajo nivel durante 5 -10 minutos, ayudas a tu organismo a prepararse para la actividad física y te será más fácil evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

• Haz ejercicios de enfriamiento después del ejercicio, con caminatas lentas y estiramientos musculares. Además de relajar tus músculos también puedes prevenir la fatiga general y las fluctuaciones en la presión arterial.

Consejos para prevenir lesiones durante la práctica de ejercicio físico Haz siempre ejercicios de calentamiento antes de practicar ejercicio físico

• Cuando te agaches, flexiona las rodillas, pero no más allá del punto medio. • Al estirarte mantén los pies bien apoyados, planos sobre la superficie que pises.

• Cuando saltes, flexiona las rodillas al aterrizar.

no seas un “guerrer@ de fin de semana”. No trates de hacer en uno o dos días la actividad física que corresponde a toda la semana".

• Conoce los límites de tu cuerpo, no te fuerces demasiado y aumenta de manera progresiva el nivel de ejercicio.

deporte El uso de un calzado adecuado es muy importante para evitar lesiones

• Utiliza un equipo adecuado: calzado correcto, de talla correcta, que te ofrezca estabilidad y absorba el impacto; protectores si procede,etc.

• Trata de no correr por asfalto o cemento. Hazlo preferentemente sobre superficies lo más blandas posibles.

• Cuando estés muy cansado o con dolor, es mejor dejarlo para otro día. Es importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico.

Y sobre todo, no seas un “guerrer@ de fin de semana”. No trates de hacer en uno o dos días la actividad física que corresponde a toda la semana.

¡Prográmate el tipo y la cantidad de ejercicio!