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Top 10 de alimentos antioxidantes

Alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir las reacciones de oxidación de otras moléculas expuestas a la acción de los radicales libres.

Las altas concentraciones de estos radicales pueden dañar los componentes de las células (ADN, membranas celulares, etc.).

Es por esta razón por la que los antioxidantes tienen la capacidad de retrasar el desgaste y deterioro de la piel, los órganos y los tejidos.

Consumirlos en nuestra dieta es clave para una buena salud y belleza, previniendo el envejecimiento prematuro de nuestras células y enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular.

A continuación, te damos una lista clave de alimentos antioxidantes para que comiences el año protegiéndote frente a los radicales libres:

  1. JUDÍAS

Las judías son, de entre todas las legumbres, las que contienen una mayor cantidad de antioxidantes (y si son de color rojo o negro, ¡mejor!). Además contienen proteínas, vitaminas y minerales, y muuucha fibra. 

  1. BAYAS

Las bayas como los arándanos, las frambuesas, las moras, las fresas y las cerezas contienen unos pigmentos antioxidantes llamados antocianinas (a los que deben el color rojo o morado) que son capaces de bloquear la acción de los radicales libres. Protegen además frente a las enfermedades cardiovasculares y son útiles para mantener una vista de lince.

  1. ALCACHOFAS

Es el vegetal que posee una mayor cantidad de antioxidantes: ácido gálico, quercetina, cinarina, rutina, luteolina, antocianinas…Evitan el envejecimiento prematuro de nuestra piel y son útiles en la prevención de algunos tipos de cánceres como el de próstata y el de mama.

  1. MANZANA

La piel de esta fruta contiene una gran cantidad de vitamina C y quercetina que actúan haciendo frente a los radicales libres. Debido a esta alta concentración de antioxidantes son útiles también en la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

  1. FRUTOS SECOS

Por su alto contenido en ácido elágico, vitamina E y ácidos grasos omega-3, el consumo de nueces, avellanas, almendras y pistachos entre otros muchos frutos secos se asocia a una mejora de la salud cardiovascular. Refuerzan el sistema inmunitario, previenen el deterioro cognitivo y mejoran el aspecto de nuestra piel. 

  1. CACAO

El cacao puro contiene una gran cantidad de procianidina, una sustancia con un gran poder antioxidante que ha demostrado su efecto como protectora frente al cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además es uno de los alimentos nutricionalmente más completos.

  1. BRÓCOLI

No os dejéis engañar por la apariencia ya que este vegetal contiene más vitamina C que una naranja. A parte de esta contribución, aporta niveles altos de una sustancia antioxidante denominada sulforafano de la que numerosos estudios evidencian su papel en la prevención del cáncer.

  1. TÉ VERDE

Es la bebida antioxidante por excelencia debido a su elevado contenido en polifenoles y catequinas. Éstos combaten los radicales libres, ayudando a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y el envejecimiento cutáneo.

  1. TOMATE

Los tomates son la fuente por excelencia del antioxidante conocido como licopeno. Es importante para su óptima absorción combinarlo con una grasa saludable, como puede ser el aceite de oliva.

Esta sustancia es capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres siendo útil en la prevención de enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer (próstata, mama, pulmón, etc.) y en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

¡Apunta la receta de sopa de tomate!

  1. AJO

Es un alimento que actúa como antioxidante natural gracias a la alicina, una sustancia anticancerígena que además estimula el sistema inmunológico (y le da ese sabor y olor característico). Si desde tiempos inmemoriales se le han atribuido propiedades medicinales ¡por algo será!

¿Estás list@ para comenzar tu lucha frente a los radicales libres?