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El top 10 de alimentos saludables

Top 10 de alimentos saludables

Cada día nos preocupamos más por nuestra alimentación ¡y no es para menos! Todos sabemos que los alimentos que consumimos tienen una repercusión directa sobre el estado de nuestra salud.

Ficha estos 10 alimentos que te proponemos para mantener ¡una salud de hierro!

  1. Manzana

Ya lo dice el dicho: “A diario una manzana es cosa sana”. Por su alto contenido en pectina y polifenoles, sirve para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), lo que hace de esta fruta un óptimo aliado frente a la prevención de enfermedades cardiovasculares. El aporte de fibra hace que también sea útil en la prevención del estreñimiento.

  1. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra, gracias a su alto contenido en ácidos oleico y linoleico, es un alimento útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y mantiene los niveles del bueno (HDL). Además es un potente antioxidante (gracias al contenido en vitamina E) y mejora el flujo sanguíneo y las funciones cognitivas.

  1. Brócoli

El brócoli es un alimento rico en fibra, calcio, potasio, hierro, magnesio, manganeso, vitamina C, beta-caroteno, vitaminas del grupo B y vitamina E. Con todos estos atributos, no nos extraña nada que tenga eficacia probada en la protección frente a algunos tipos de cáncer (mama, próstata, cuello uterino y estómago). También reduce el riesgo de desarrollar diabetes u osteoartritis.

  1. Naranja

Posee grandes cantidades de vitamina C que sirve para aumentar las defensas, reforzando el sistema inmunitario. La pectina que hay en su pulpa ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y su alto contenido en carotenoides previene diversos tipos de cáncer (boca, laringe y estómago).

  1. Huevo

Aunque gozó de mala fama en el pasado, la realidad es que es un alimento muy completo. Además de proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas y minerales. Por su alto contenido en colina interviene positivamente en la salud cerebral. Gracias a su contenido en vitamina D mantiene los huesos fuertes y previene la degeneración macular (una forma frecuente de ceguera) por su contenido en luteína.

  1. Tomate

Es una fuente de vitaminas (del complejo B, C, A, E) y minerales (potasio, fósforo, magnesio). Contiene un potente antioxidante llamado licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres y evita la oxidación lipídica, ejerciendo un efector protector frente a enfermedades cardiovasculares.

  1. Almendras

Ricas en fósforo, magnesio, vitamina E, hierro, calcio, fibra y riboflavina. Ayudan a mantener niveles saludables de colesterol, por lo que son muy útiles para evitar enfermedades cardiovasculares, además de fortalecer los huesos (previniendo la osteoporosis).

  1. Pavo

Es una importante fuente de minerales, ácido fólico y vitaminas del grupo B. El pavo es rico en ácidos grasos cardiosaludables, por lo que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por su contenido en selenio es útil en la prevención de diferentes tipos de cáncer (pulmón, próstata, colorrectal y mama) y ayuda a personas que padezcan insomnio debido a su contenido en triptófano (que regula la secreción de la serotonina, sustancia encargada de regular el ciclo del sueño).

  1. Avena

Es uno de los cereales más completos debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B, E, hierro, selenio, magnesio, potasio, cobre y ácido fólico.  Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y previene el hipotiroidismo (por su contenido en yodo). Es un excelente cardioprotector por sus altos niveles de ácidos omega-3 y 6.

  1. Arándanos

Ricos en fibra y antioxidantes. Previenen el deterioro cognitivo y ayudan a reducir la obesidad debido al alto contenido en polifenoles que poseen, motivo por el cual también son unos excelentes aliados frente a enfermedades cardiovasculares. Son potentes antigripales ya que refuerzan el sistema inmunitario y también son eficaces en el tratamiento y prevención de infecciones urinarias.

La próxima vez que vayas a hacer la compra, recuerda incluir en ella alguno de estos alimentos ¡tu cuerpo te lo agradecerá!