//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Síndrome de intestino irritable

El pasado 21 de octubre se celebró el Día Mundial del Síndrome de Intestino Irritable (SII), “una dolencia crónica gastrointestinal, en la que el tubo digestivo al completo sufre diversas afecciones que provocan en el afectado una sintomatología variada y de graduación muy diversa, ya no entre individuos sino en el mismo individuo, con lo que ello supone”, como comentan desde la Asociación Española de Afectados del Síndrome de Intestino Irritable (AESII).

Un síndrome es un conjunto de síntomas que pueden o no dar lugar a una enfermedad. El síndrome del Intestino Irritable, más popularmente conocido como colon irritable, no es una enfermedad sino un trastorno funcional crónico del intestino, caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales recurrentes. Las personas que sufren este síndrome pueden presentar malestar, dolor o molestias intestinales (localizados o a veces difusos), alteraciones del ritmo intestinal acompañado de cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, presentando bien sea episodios de diarrea, estreñimiento o ambos, sin una causa orgánica asociada, saciedad precoz al comer, nauseas, vómitos y flatulencias. Suele manifestarse con recaídas sin que exista una enfermedad orgánica de base que lo explique, aunque sí se sabe que el estrés y la dieta suelen ser los principales desencadenantes del proceso.

El Síndrome de Intestino Irritable se reconoció hace más de 150 años con la descripción en 1849 de Cumming: “los intestinos presentan una vez estreñimiento, otra diarrea, en la misma persona, no puedo explicar cómo la enfermedad tiene estos dos síntomas diferentes”.

El diagnóstico del colon irritable se realiza por exclusión de otras patologías, ya que no se dispone de exámenes específicos para confirmar la presencia del Síndrome de Intestino Irritable (SII).

El SII es el trastorno gastrointestinal más comúnmente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. El colon irritable constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas de Gastroenterología. La prevalencia global de este trastorno se estima entre un 10-15% de la población. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (2,4% sobre 1,5% en hombres, aproximadamente), y puede diagnosticarse en personas de todas las edades, especialmente en adultos, aunque su incidencia baja notablemente por encima de los 65 años.

Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir, por ejemplo, después de una infección intestinal. El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen afectando el funcionamiento intestinal, por eso el estrés puede ser una de las razones que lo provoque.

Por el momento los especialistas no disponen de una explicación ni de una cura para el SII, pero sí disponen de algunas medidas terapéuticas que pueden ayudar a mitigar algunos de los síntomas asociados al síndrome.

Aunque no es una enfermedad grave, sufrir de Síndrome de Intestino Irritable sí supone un descenso importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen, fundamentalmente porque limita mucho tanto las actividades laborales como sociales. El SII obliga en numerosas ocasiones y en breve espacio de tiempo a acudir al servicio, a veces de manera urgente e imperiosa. Otras veces retrasa la evacuación durante un período de tiempo inaguantable, que altera el confort personal y la propia imagen del afectado hasta niveles en ocasiones difíciles de afrontar.

De todas las cosas importantes que hay en la vida, sin duda la más importante es la salud. Por ello, desde Nutrición Salud y Belleza nos solidarizamos con las personas que sufren día a día el SII, y ponemos a su disposición Alflorex® un complemento alimenticio que contiene una cepa bacteriana única, la cepa 35624™, una Bifidobacteria de la familia de B. longum subespecie infantis, que ha sido seleccionada y estudiada clínicamente para calmar los síntomas como diarrea, hinchazón, estreñimiento, flatulencias...y conseguir que las personas que los sufren consigan una mejor calidad de vida sin limitaciones en el día a día.