//

Blog de nutrición, salud y belleza

La sequedad vaginal en mujeres jóvenes

sequedad vaginal en jóvenes

La sequedad vaginal se caracteriza por la falta de lubricación de la vagina y es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos en la misma. Esta sequedad puede provocar picor, irritación, malestar y sensación de quemazón en la zona genital, además de dispareunia, que es el dolor durante las relaciones sexuales. Esta pérdida de humedad puede suponer además la disminución de la flora vaginal beneficiosa y una mayor facilidad para adquirir infecciones vaginales.

Pensamos que esta falta de lubricación en la zona vaginal la padecen únicamente las mujeres de cierta edad, pero la realidad es que la sequedad vaginal puede afectar a mujeres de todas las edades y no es exclusiva de la mujer menopáusica.

Cada vez más mujeres jóvenes, e incluso adolescentes, presentan esta falta de lubricación natural. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la sequedad vaginal en jóvenes?

Uso de tampones: normalmente, las mujeres jóvenes hacen uso continuado de los tampones durante su periodo menstrual. Éstos pueden estar directamente vinculados a la sequedad vaginal, ya que absorben mucha humedad y esto provoca que también disminuya el grado de humectación de la zona genital.

Ahora bien, debes saber que los tampones deben introducirse en la vagina para evitar la salida de sangre, pero al impedir esta salida ejerce una acción de absorción tan grande que puede incluso producir sequedad vaginal.

Un requisito para la inserción de un tampón es la lubricación. Los aplicadores no están lubricados. Puesto que la vagina de una mujer virgen es muy poco elástica, probablemente se resistirá a la inserción de un tampón. Esto crea roce entre las paredes vaginales y el aplicador, que será experimentada como dolor, y como resultado, los músculos vaginales se contraerán más, resistiendo aún más la inserción del tampón. Aun cuando la mujer esté menstruando, su vagina puede no estar adecuadamente lubricada para la inserción de un tampón. Esto suele ser más frecuente en adolescentes jóvenes cuyo flujo menstrual probablemente sea escaso. Las usuarias debutantes o poco experimentadas deberían lubricar el aplicador antes de insertarlo en su vagina. Pero ojo! Utiliza un lubricante adecuado y nunca producto como vaselinas que se adhieren a las paredes vaginales y pueden ser el origen de infecciones vaginales.

Los tampones pueden estar directamente vinculados a la sequedad vaginal, ya que absorben mucha humedad y esto provoca que también disminuya el grado de humectación de la zona genital

Ropa ajustada: el uso de ropa interior de material sintético, pantys o prendas muy ajustadas pueden causar fricción y falta de transpiración de la piel que llegan a irritar la piel, y con ello, sequedad vaginal.

Anticonceptivos: algunas pastillas anticonceptivas pueden ocasionar una disminución en la producción de estrógenos. Los estrógenos tienen entre sus funciones, promover la producción de fluido para evitar la sequedad vaginal. Si carecemos de una cantidad suficiente de estrógenos, también puede producirse la resequedad vaginal.

Deportes exigentes: el ejercicio de alta competencia de determinados ejercicios como Spinning, bicicleta, etc… puede producir sequedad vaginal durante mucho tiempo debido al constante roce de las paredes vaginales y con ello, la deshidratación vaginal.

Uso de jabones, lociones, perfumes. .. así como los detergentes agresivos para lavar la ropa íntima.

Algunos medicamentos o el tabaco , también pueden causar o empeorar la sequedad vaginal.

 Puedes leer más sobre Sequedad vaginal y atrofia vaginal en nuestro artículo sobre sus causas y cómo remediarlo aquí: Sequedad vaginal y atrofia. ¿Cómo remediarlo?

Para aliviar la sequedad vaginal es recomendable llevar una correcta higiene íntima, haciendo uso de jabones suaves que no irriten la piele hidraten la zona vulvar. Pero, sobre todo, es recomendable el uso de productos hidratantes vulvovaginales. Estos pueden usarse como lubricante antes de aplicar un tampón, durante las relaciones sexuales, y además ayudarán a restaurar el grado de hidratación del epitelio vaginal.

Imagen: Flickr
Deja un comentario

* Campos requeridos