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¿Qué alimentación es la más adecuada para no retener líquidos?

Comentario: ¿Qué alimentación es la más adecuada para no retener líquidos?

RESPUESTA: 

No sabemos si este problema te afecta a ti. Si así es, ante todo te recomendamos consultar con tu médico para reconocer su causa y dar solución a este problema. La retención de líquidos en muchos casos suele ser un síntoma menor. Sin embargo, en algunas ocasiones  puede esconder patologías severas por lo que se necesita consultar con un médico.

En muchos casos la retención de líquidos puede originarse como consecuencia de ciertos malos hábitos, como una dieta con mucho contenido de sal o azúcares, o a causa de la inactividad física. Para evitar esta retención de líquidos es indispensable tener un estilo de vida saludable y te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos generales:

  • Descansa  y duerme suficiente. El reposo es esencial para prevenir la retención de líquidos. Si ésta se localiza en los miembros inferiores, dedica unos minutos cada día a elevar las piernas en tus momentos de descanso.
  • Realiza con frecuencia alguna actividad física que favorezca la circulación de la sangre (caminar, andar en bicicleta, bailar, ...).
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras (ricos en agua y electrolitos).
  • Bebe diariamente una cantidad adecuada de agua. Lo ideal es no ingerir menos de 2 litros por día. No tienen que ser forzosamente de agua, también podemos tomarlo en forma de infusiones, refrescos sin azúcar (sin abusar), etc.
  • Reduce en la dieta el consumo de sal. Sustituye al cocinar la sal por los condimentos y las hierbas aromáticas.
  • Evita las comidas muy ricas en sal y azúcares (postres, golosinas, comida rápida, ...). El sodio y la glucosa en exceso arrastran agua por ósmosis y favorecen su retención en el cuerpo.
  • Ingiere una cantidad suficiente de proteínas, ya que si éstas faltan en tu dieta, puede reducirse la producción de albúmina y así, acumular líquido entre los tejidos.

Saludos,