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Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

Osteoporosis

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres, provocando que los huesos se vuelvan cada vez más porosos y frágiles. Se la conoce coloquialmente como “la enfermedad silenciosa”  porque invade poco a poco  el sistema óseo sin dar ninguna señal de alarma, … hasta que, de pronto, y siempre en una edad ya madura, algún hueso hace “crack” de forma inesperada y se rompe en sitios tan graves como la cadera o la columna vertebral.

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso se vuelve cada vez más poroso y por lo tanto más fragil. Hay que tener en cuenta que los huesos están formados por una materia que a partir de la tercera década de la vida empieza a operder calidad (pierde densidad y va haciéndose esponjosa). Como consecuencia de esto, los huesos son cada vez más frágiles y quebradizos, resistiendo peor la carga y los golpes.

Desde que nacemos hasta los 30-35 años, nuestro organismo gana masa ósea (mayor en los individuos con una alimentación rica en en calcio (leche y productos lácteos, ….). A partir de esta edad se produce una pérdida natural de masa ósea, que suele ser muy lenta (alrededor del 0,5% por año) pero progresiva a lo largo del resto de vida. En la mujer, cuando llega a la menopausia, al cesar la producción de hormonas por el ovario, esta perdidfda se puede acelerar y dar aorigen a la osteoporosis.

En aquellas mujeres que tuvieron durante su infancia y juventud una alimentación rica en calcio es más difícil que se manifieste la osteoporosis. También lo es en aquellas que toman suplementos de calcio con vitamina D, ya que las pérdidas son repuestas y en un alto porcentaje no aparec la temida osteoporosis.

¿Qué debemos hacer para prevenir la osteoporosis?

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos y fuertes. La vitamina D también se necesita para que ayude al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana, variada y equilibradaa lo largo de toda la vida,  facilita al organismo la obtención de éstos y otros nutrientes importantes.

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es educanos a realizar ejercicio desde la juventud, (ejercicio moderado, tres a cinco veces a la semana) y llevar una dieta diaria equilibrada y rica en calcio. Y sobre todo, muy importante, evitar el sobrepeso.

Ejercicio físico

Algunos de los ejercicios recomendados para prevenir la osteoporosis son:

Ejercicios de soporte de peso: caminar, tenis, bailar.

Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de cucho para estirar.

Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga.

Montar en bicicleta estática

Utilizar máquinas de remos.

Evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída.

Alimentación

Se debe consumir al menos 1.200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1.000 unidades de vitamina D.

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