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Los mejores nutrientes para combatir la osteoporosis

Nutrientes para combatir Osteoporosis

La osteoporosis, también conocida como “la enfermedad silenciosa” afecta principalmente a las mujeres posmenopáusicas, que tienen cuatro veces más riesgo de padecer problemas de huesos que los hombres, debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias que impiden la absorción regular y la fijación del calcio.

Para evitar padecer la disminución de la densidad ósea lo más recomendable es cuidar la alimentación, mucho antes de padecer la enfermedad.

¿Qué nutrientes son los más recomendables para evitar la osteoporosis?

Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios de la vitamina D para prevenir la osteoporosis, pero existen muchos otros que también nos ayudarán:

Calcio: resulta fundamental y lo podemos encontrar principalmente en la leche, yogures, quesos y cereales. Para que el aporte de calcio sea suficiente hemos de tomar como mínimo un vaso de leche al día, dos yogures diarios o entre 30 y 80 gramos de queso.

Vitamina D: ya hablamos de ella en un post anterior. Esta vitamina ayuda a aumentar la masa ósea y favorece la absorción de calcio. Se encuentra en el pescado azul, los huevos o el hígado.

Fósforo: lo podemos encontrar de forma abundante en frutos secos, cereales integrales y legumbres. Del mismo modo que ocurre con la vitamina D, la carencia de fósforo impide la correcta absorción del calcio y provoca así la desmineralización de los huesos.

Vitamina K: recientes investigaciones sobre la osteoporosis indican que la pérdida de densidad ósea no se debe únicamente a la carencia de calcio, sino también a la falta de la proteína llama osteocalcina. Para obtener mejorías cuando se padece osteoporosis, resulta fundamental tener en cuenta el aporte de osteocalcina, en cuya metabolización influye directamente la vitamina K.

Esta vitamina se encuentra en verduras de hoja verde oscura como las espinacas y el brócoli. El perejil, el aguacate, la lechuga, el aceite de oliva o los kiwis también contienen vitamina K y solo bastaría con dos cucharaditas de aceite para suplir la cantidad diaria recomendada.

Si no recibes suficiente calcio o si tu cuerpo no absorbe suficiente calcio de los alimentos que consumes, habla con tu médico y pregúntale si debes tomar un complemento alimenticio de vitamina D.

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