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El top 10 en alimentos antiestrés

Alimentos antiestres

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores sufre algún tipo de estrés laboral. No entiende de sexos ni de edades y todos estamos propensos a sufrir sus consecuencias. El estrés crece al mismo ritmo que avanza la sociedad moderna. La mayoría de estas situaciones son causadas por el sistema de vida actual, que provoca un estado de constante activación para llegar a cumplir las aspiraciones laborales y objetivos a largo plazo. Este estrés generado, si no se combate, puede derivar en un trastorno de ansiedad, incluso depresión.

Existen muchos alimentos cuyas propiedades nos ofrecen energía y optimismo tras su ingesta, permitiéndonos aliviar este mal, pero ¡cuidado! no todos son siempre tan beneficiosos para nuestra salud debido a su alto aporte de azúcares y/o de calorías.

Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas a la vez que ayudan al organismo a mantenerse relajado, mientras que otros favorecen la irritabilidad. Por ello, una de las formas más efectivas a través de las cuales podemos combatir este estado es desde la alimentación. Estos son los 10 alimentos antiestrés:

1. Leche y derivados

Según un estudio publicado en el British Food Journal, el alto contenido de fosfolípidos en la leche actúa positivamente en el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta frente al estrés.

Además, la leche contiene calcio y otros minerales, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.

Leche, huevos y quesos son una excelente fuente de triptófano (precursor de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad), que alivia los síntomas de la ansiedad, relajan y mejoran el humor.

2. Chocolate negro

Es rico en antioxidantes que favorecen la producción de serotonina, responsable de mejorar el estado de ánimo y del bienestar.

El chocolate negro puro reduce el cortisol, la hormona liberada como respuesta al estrés que causa los síntomas de la ansiedad.

3. Plátano

Es uno de los alimentos más ventajosos para nuestro sistema nervioso, al ser rico en vitamina A, C y todas las del grupo B. Además, aporta minerales como hierro, potasio, magnesio y cobre, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Ayuda a la producción de serotonina por lo que es capaz de reducir los síntomas de la ansiedad, y por su alto contenido en potasio permite relajar el sistema neuromuscular y favorecer su normal funcionamiento.

Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento que satisface el apetito y es fácil de digerir.

4. Vino

Según una investigación realizada por la Universidad de Madrid, un vaso de vino tinto al día ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad. Mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y posee compuestos antiinflamatorios y antirradicales libres.

5. Cítricos

Incorpora frutas a tu alimentación, todas ellas son bienvenidas. Contienen azúcares naturales que aportan energía y ayudan a mejorar el estado de ánimo y alejar el estrés.

La vitamina C de los cítricos ayuda a reducir la secreción de cortisol, hormona responsable de la transmisión de una situación a todo el organismo. El consumo de vitamina C y minerales mejora el funcionamiento del sistema nervioso y aumenta el bienestar de cuerpo y mente.

6. Frutos secos

Las almendras y las nueces son los mejores a este efecto.

Su riqueza en vitaminas del grupo B, y magnesio, involucrados en la producción de serotonina, ayuda a regular el estado de ánimo y aliviar el estrés. Además, aportan grasas saludables y antioxidantes que nos ayudan a luchar de forma efectiva contra el impacto del estrés en el organismo.

Una investigación publicada por el Journal of the American College of Nutrition muestra que una dieta rica en nueces puede ayudar a nuestro cuerpo a contrarrestar los efectos biológicos relacionados con el estrés.

Las almendras por su parte, son una excelente fuente de vitamina E, magnesio, fibra, proteína y grasas saludables. También contienen zinc, un nutriente clave para el mantenimiento de un estado de ánimo equilibrado.

7. Espinacas

Las espinacas nos aportan importantes dosis de vitaminas B6, B12 y Ácido fólico, con gran potencia antidepresiva natural. Además, contienen altos niveles de magnesio, que regula los niveles de cortisol, lo que promueve una sensación de bienestar.

8. Alimentos integrales

Contienen carbohidratos complejos que incrementan la producción de serotonina, gran potenciadora del bienestar. Por otro lado, al tardar más tiempo en ser asimilados, previenen los desequilibrios en los niveles de azúcar y sus consiguientes bajones anímicos.

9. Pescado

El pescado es rico en proteínas, vitaminas del grupo B (fundamentalmente B6 y B12) y es una fuente abundante de ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares y reducen el estrés y la ansiedad. La vitamina B12, en concreto, es una de las más importantes que intervienen en la producción de la serotonina, la “hormona de la felicidad”. Su deficiencia severa puede conducir a la depresión.

10. Ajo

Alivia la tensión y el estrés, y reduce los niveles de glucosa en el cuerpo.

El ajo es rico en antioxidantes, por lo que ayuda a restaurar los niveles de los mismos en el cuerpo, reduciendo así los niveles de estrés.

Intenta llevar una vida sin estrés y combátelo desde todos los frentes posibles.  Es difícil, lo sabemos, pero no imposible. Cuando aprendes a alejarlo eliminas también los límites que te impiden lograr los objetivos que te propones en la vida. ;)