Infecciones vaginales por el cloro de la piscina.

Comentario: Siempre se me hacen muchas infecciones vaginales en verano por el cloro de la piscina y aunque no suelo ir con el bañador mojado no resulta. Tenéis algo para ello?Gracias y saludos.

RESPUESTA:

Siempre que tengamos molestias vaginales hemos de acudir, en primer lugar, a nuestro médico ya que hay que diagnosticar si es un problema de cándidiasis (hongo candida albicans), infecciones vaginales, infecciones de orina, etc.

En la vagina viven bacterias que proporcionan a éste órgano un medio ambiente con un pH ácido que impide a los hongos llegar hasta allí e infectarla. Sin embargo, existen situaciones que afectan este equilibrio saludable de la vagina,  como es la toma de antibióticos o los anticonceptivos.  Los baños en piscina influyen negativamente sobre el ecosistema vaginal porque las sustancias para tratar las aguaS de las piscinas hacen que el pH intravaginal pueda pasar de ácido a alcalino. Igualmente, la costumbre de algunas mujeres de hacerse duchas vaginales jabonosas altera el miniecosistema vaginal, el semen también modifica de forma importante el pH vaginal

Si se tratase de una candidiasis, es conveniente restablecer el ambiente vaginal hacia un pH ácido que impida al hongo colonizar éste órgano.

• Los Lactobacillus pueden ayudarte a mantener el pH de la vagina.
  • No usar jabones irritantes
  • Utilizar preservativo durante las relaciones
  • Evitar en lo posible el contacto con el cloro

Saludos,