¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

mano corazon

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego sanguíneo. Cuando afecta los vasos sanguíneos suele provocar procesos agudos debidos fundamentalmente a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia órganos vitales (cerebro, corazón, riñones) o a los miembros inferiores, comprometiéndolos.

La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio.

La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o rotura de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña la zona del cerebro irrigado por esa arteria.

De acuerdo a los datos publicados por la OMS en el informe “Global status report on noncommunicable disaeses 2010. Geneva, World Health Organization, 2011”, (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/), las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa, afectando por igual a ambos sexos; y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

cuida corazon

¿Cuáles son sus causas?

La causa más frecuente de los accidentes vasculares es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Existen varios factores reconocidos que aumentan el riesgo a desarrollarla, muchos de los cuales son modificables. Un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar. Entre ellos se encuentran:

• Niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre.
• Presión arterial elevada.
• Elevados niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas con un alto contenido proteico).
• Ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes.
• Obesidad.
• Tabaquismo.
• Falta de ejercicio físico.
• Estrés crónico.

¿Cómo se puede prevenir?

A diferencia de las otras patologías crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está basado en un estilo de vida saludable: DIETA, EJERCICIO, reducción del ESTRÉS.

• Dejar de fumar.
• Evitar la exposición pasiva al humo de tabaco.
• Mantener un peso corporal saludable.
• Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.
• Consumir una dieta rica en frutas y verduras.
• Cocinar sin agregar sal. Reemplazar la sal por condimentos: perejil, albahaca, tomillo, romero y otros…
• Realizar actividad física de forma regular: subir escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
• Limitar el consumo de alcohol