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10 ejercicios para mejorar la memoria

Ejercicios para mejorar la memoria

El cerebro, al contrario de lo que solíamos creer, se desarrolla también en la edad adulta permitiendo que las neuronas se reciclen. Por este motivo, los neuropsicólogos consideran que si entrenamos la mente aprendiendo cosas nuevas, idiomas, leyendo, estudiando…, podemos mejorar la memoria retrasando los primeros síntomas del deterioro cognitivo.

Esto quiere decir que los síntomas de enfermedades tipo demencia, como el Alzheimer, se retrasarán más en las personas que tengan mayor reserva cognitiva.

Existen distintas terapias de estimulación cognitiva para evitar la pérdida de memoria. Con cualquier método, el objetivo es conseguir que las personas mayores, las personas olvidadizas o las personas que padecen una enfermedad relacionada con la memoria cognitiva no se olviden fácilmente de las cosas cotidianas y así mejoren su calidad de vida.

10 ejercicios que te ayudarán a mejorar la memoria:

  • 1. Intenta memorizar cosas simples, como teléfonos, la lista de la compra, tus contraseñas para portales web o redes sociales, echa la vista atrás para acordarte por ejemplo de las comidas que has hecho esta semana, etc.
  • 2. Si tienes que recordar algo importante, anótalo. Todo lo que escribimos se recuerda mejor, por eso es una técnica que utilizan muchos estudiantes para memorizar.
  • 3. Cuando practiques una receta en la cocina intenta quedarte con el procedimiento y los ingredientes que has utilizado. La próxima vez que la vuelvas a hacer, intenta recordar cómo la hiciste sin mirar la receta.
  • 4. Las rimas ayudan a memorizar. Un ejercicio básico puede ser intentar asociar las rimas con los números para así recordar las palabras. Por ejemplo: 1 = Puro / Tuno / Vacuno; 2= Coz / Tos / Dios. Seguro que es divertido inventar frases para recordar algo complicado.
  • 5. Usa acrónimos. Utiliza siglas que se pronuncien como una palabra: ONU (Organización Naciones Unidas), AVE (Alta Velocidad Española), OVNI (Objeto Volador No Identificado).
  • 6. Juega con tu móvil. Existen numerosas aplicaciones para ejercitar la memoria, como Duolingo, que te ayuda a aprender idiomas mediante sencillos ejercicios.
  • 7. Alimenta tu cerebro. Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos, como el salmón, los frutos secos y el aceite de oliva. Otra opción es tomar un suplemento alimenticio de Omega 3.
  • 8. Ponte nuevos retos creativos: tocar un instrumento, aprender palabras de un idioma raro, dibujar…
  • 9. Viaja todo lo que puedas: es una actividad estimulante que te ayudará a recordar lugares, descubrir culturas y retener aspectos interesantes de la ciudad o país que visites.
  • 10. Escucha música clásica: Numerosos estudios han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños pequeños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de sus capacidades cognitivas.
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