//

Blog de nutrición, salud y belleza

Eczemas en nariz y entrecejo durante el periodo menstrual. ¿Debo utilizar una crema bronceadora/hidratante especial?

Comentario: Tengo eczemas junto a la nariz y en el entrecejo. Estos eczemas aparecen intermitentemente a lo largo del mes, sobre todo durante el período premenstrual. ¿Debo utilizar una crema bronceadora/hidratante especial para estas zonas?

RESPUESTA:

A través de la breve descripción de los síntomas que nos facilita deduzco que puede padecer una dermatitis atópica o una dermatitis seborreica. Lo primero de todo le recomendamos que consulte con su dermatólogo.

La dermatitis atópica es un proceso cutáneo de evolución crónica y recurrente que puede verse influenciada por factores tan diferentes como cambios hormonales, alimentación, estrés, climatología, etc....  La dermatitis seborreica es un proceso crónico en el cual existe una inflamación de las zonas de la piel en que existe un mayor número de glándulas sebáceas (en los bebés se manifiesta como puna capa descamativa conocida como costra láctea, pero puede afectar en cualquier edad).

Para poderle recomendar la crema que debería aplicarse en estas zonas deberíamos tener más datos sobre su  tipo de piel (grasa, mixta, seca, sensible...) y sobre el tipo de dermatitis que pueda padecer (atópica, seborreica, ...). Según el caso le podríamos utilizar cosméticos antiseborreicos exentos de corticoides, cosméticos conteniendo alantoína y extractos de avena, etc...

En cualquier caso, el cuidado de este tipo de pieles requiere paciencia y el uso de productos cosméticos específicos. Generalmente la epidermis tiende a secarse excesivamente, por lo que le recomendamos los siguientes cuidados:

  • Una limpieza delicada evitando sustancias sintéticas, sulfatos o cualquier otro activo potencialmente alergénico. Optar por jabones suaves y naturales, elaborados a base de glicerina y extractos de plantas (caléndula,  avena), y por aceites vegetales como el aceite de almendras dulces, que limpien y nutran la piel sin agredirla.
  • Mantener la epidermis constantemente hidratada y nutrida, mejor apostar por extractos botánicos de reconocida eficacia contra la atopia, como la caléndula, la manteca de karité o la avena, y por productos que contengan alantoína.
  • El sol es un buen aliado, pero hay que tomar medidas de precaución extremas eligiendo productos con un nivel alto de fotoprotección, que no incluyan sustancias sintéticas que podrían agravar el problema. La recomendamos elegir las gamas solares específicamente formuladas para pieles atópicas.

Saludos