29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.

Esta efeméride obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer y concienciar a la población sobre los problemas de las enfermedades cardiovasculares (ECV), como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, y la importancia de su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Actualmente, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son una de las patologías más recurrentes en adultos, causando la muerte de unos 17 millones de personas al año, lo cual representa casi la tercera parte de todas las muertes del mundo.

Lo peor es que probablemente estas cifras aumenten en los próximos años, sobre todo como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y del mantenimiento de factores inadecuados en nuestro estilo de vida (tabaco, alcohol, alimentación poco saludable,“comida rápida”, sobrepeso, estrés, menor actividad física, etc.).

Todos estos factores unidos pueden dar como resultados enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en consecuencias muy graves e incluso en la muerte.

Debemos desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad típica de las “personas mayores” y “del hombre”. Las mujeres realmente se ven afectadas por igual que los hombres y los niños también son vulnerables.

Casi el 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Muchas muertes prematuras se pueden prevenir.

La base de una buena salud cardiovascular depende de nuestros hábitos, por ello debemos tomar medidas para proteger nuestro corazón:

• Conoce tus factores de riesgo cardiovascular. Descúbrelos con nuestra calculadora.
  • Modifica tu estilo de vida y adquiere hábitos más saludables. Te ofrecemos 10 consejos para cuidar tu salud cardiovascular.
  • Recuerda el papel que desempeñan los lípidos fisiológicamente y lo frágil que se vuelve la salud cuando se pierde el equilibrio de este nutriente en la sangre. Los lípidos juegan un papel trascendental en la fisiopatología de la ateroesclerosis cuando sus concentraciones se elevan por encima de lo normal, son la principal causa de desarrollo de infartos al corazón. Sin embargo, su diagnóstico es tardío, la ausencia de síntomas en fases tempranas y su evolución a etapas tardías sin molestia alguna, hasta presentar espontáneamente un infarto cardiaco, por lo cual las dislipidemias ”matan silenciosamente”.

Cuando se trata de prevenir la enfermedad cardiovascular, Solvilit es un gran aliado. Se trata de un complemento alimenticio con un claro efecto cardiosaludable: contribuye a disminuir el daño oxidativo de las arterias, el riesgo de trombosis y la oxidación de los lípidos en sangre. Solvilit ayuda a prevenir los daños producidos por determinadas enfermedades que pueden producir ateroesclerosis.

Y no olvides lo fundamental: "Haz de la dieta y el ejercicio, el pilar de tu salud".