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Alimentos para dormir mejor

alimentos para dormir mejor

El estrés, los problemas personales, las preocupaciones o simplemente la falta de unos hábitos saludables antes de irnos a la cama pueden ser los causantes del insomnio, un problema que afecta a muchísimas personas y que a veces nos impide tener una buena salud física y emocional.

Ya hemos oído más de una vez que si nos cuesta dormir podemos leer antes de acostarnos, tomarnos una infusión relajante, contar ovejitas…pero estos son remedios caseros que no tienen ninguna relación directa con los factores que inciden en el descanso.

Varias investigaciones han demostrado que una alimentación saludable, así como una rutina de ejercicio diario, pueden ayudarnos significativamente a conciliar bien el sueño y prevenir el insomnio. Estos estudios han demostrado que algunos alimentos tienen capacidad de estimular la producción y liberación de las hormonas como la melatonina y serotonina, relacionadas con la relajación del organismo y la mejora de la calidad del sueño.

Los alimentos que consumimos en la cena o en las horas previas a acostarnos pueden determinar la calidad de nuestro sueño. ¿Sabes qué alimentos debes consumir y qué hábitos debes tener para combatir el insomnio y dormir mejor? Te presentamos una serie de alimentos para dormir mejor y conseguir descansar bien:

      • 1. Reduce o evita la ingesta de comidas copiosas. Según los expertos, la cena debe de suponer el 15-20% del total del aporte calórico diario.
      • 2. Entre los alimentos para dormir mejor destacan en primer lugar aquellos ricos en triptófano, un aminoácido que participa en la síntesis de serotonina (que tiene un efecto tranquilizante) y melatonina (hormona que regula el ciclo vigilia-sueño), dos hormonas que juegan un papel fundamental en el organismo en cuanto a la regulación del sueño.Entre los alimentos de origen animal con mayor contenido en triptófano se encuentran: el pescado azul (atún, sardinas, …), el pollo, el pavo, los huevos, los productos lácteos (leche, queso, yogur, ..) y la miel

        Entre los vegetales, las legumbres (soja, judías, guisantes) y los frutos secos (nueces, almendras, pistachos, cacahuetes) también son ricos en triptófano.

        Además, muchos de estos alimentos ofrecen un excelente aporte de vitaminas B1 y/o B6, excelentes para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y favorecer el descanso.

      • 3. También ayudan a dormir mejor, los alimentos ricos en magnesio, el mineral considerado como “antiestrés” por muchos especialistas, ya que favorece la relajación muscular y el equilibrio del sistema nervioso central.

      • 4. La vitamina D, al igual que la vitamina B6 son importantes ya que promueven un sueño reparador y facilitan el descanso. Las puedes encontrar en los pescados y las carnes. Una cena perfecta sería un filete de carne o pescado a la plancha acompañado de alguna verdura cruda o cocinada.

      • 5. Hay algunas frutas especialmente recomendadas para favorecer el sueño como el plátano, el aguacate o la piña. potentes cualidades como relajante, por lo que ayuda a dormir mejor facilitando conciliar el sueño. Del plátano se dice que es un “somnífero natural”. Tomar un plátano antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio, que sirven como relajantes musculares y nerviosos, lo cual es clave para un sueño reparador.

      • 6. Los pescados y frutos secos contienen además  Omega-3, que ayuda en la secreción de serotonina, un neurotransmisor que promueve la sensación de bienestar y reduce las hormonas del estrés que pueden interferir con el sueño.

      • 7. Evita la cafeína o teína antes de acostarte. Lo ideal es tratar de no tomar nada de cafeína o de teína alrededor de ocho horas antes de acostarnos. Si te sientes cansado y todavía es temprano, no importa, es mejor descansar a tiempo y despertarnos antes que retrasar las horas de sueño.

¿Por qué no empiezas con este ejemplo de cena perfecta? Una pechuga de pollo a la plancha con tomates de acompañamiento y de postre un plátano y …¡felices sueños!