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Alimentos energéticos: conoce cuáles son los mejores para ti

Alimentos energéticos:  Conoce cuáles son los mejores para ti

Alimentos energéticos: conoce cuáles son los mejores para ti

Se pueden considerar 6 grupos de sustancias denominados nutrientes: grasas, hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas y agua.
Los nutrientes energéticos están formados por los tres primeros grupos que son los que nos aportan la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales (un 70%), dejando el 30% restante de esta energía que ingerimos para poder realizar una actividad física, etc. Para llevar a cabo una dieta sana, suficiente y equilibrada :

- Los hidratos de carbono deben proporcionar del 50 al 60 % de la energía total.
- Las grasas deben proporcionar del 30 al 35 % de la energía total.
- Las proteínas deben proporcionar del 10 al 15 % de la energía total.

Metabolismo y energía

La energía que precisamos para nuestra actividad corporal y funciones vitales se conoce como metabolismo basal y depende del sexo, edad y constitución o peso del individuo. Como ejemplos: una persona de 40 kg puede consumir 1000-1300 kcal/día mientras que una de 80 kg consume de 1500 a 1900 kcal/día. Pero estas cifras se pueden multiplicar por tres en caso de un deportista de élite y si se trata de practicar una actividad de esfuerzo.
Para obtener toda esta energía necesaria, la glucosa es el combustible básico de nuestro cuerpo y es el hígado quien convierte en este tipo de azúcar todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, su fuente principal y por tanto primer grupo de sustancias que proporcionan una energía eficiente y rápida.
En caso de escasez de glucosa el organismo utiliza otros combustibles como las grasas. Estas aportan una gran cantidad de energía pero de una manera “más lenta”, a medio-largo plazo. También pueden utilizarse como combustible las proteínas pero se trata de un recurso extremo a pesar de su contenido calórico pues su rendimiento es más bajo debido a la cantidad de deshechos que se generan derivados de su procesado. Por otro lado su escasez puede provocar efectos adversos a nuestro cuerpo.

Alimentos energéticos:  Conoce cuáles son los mejores para ti Los cereales integrales son una gran fuente de hidratos de carbono y energía

Alimentos energéticos específicos. Especial para deportistas

Frutos secos: dan muchas calorías que aportan energía de larga duración. Mejor si son naturales y no tostados. Los mejores, las nueces y las almendras.
Dátiles: mucho poder calórico debido a su alto contenido en azúcares y magnesio.
Otras Frutas: plátano, higos y uvas por su alto contenido en azúcar, fibra, vitaminas y agua.
Cereales (mejor si son integrales): especialmente arroz y avena por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas.
Legumbres: aunque su acción es lenta, son ricas en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
Chocolate: por su alto contenido en azúcar y su poder estimulante.

¡¡Come bien, come sano y si practicas deporte aliméntate adecuadamente!!"

Otros complementos energéticos: los geles y las barritas

Aunque el uso de las barritas energéticas se ha extendido de manera general, su principal misión es la de complementar la dieta en los casos en que ésta no es suficiente para aportar toda la energía que el cuerpo demanda, por ejemplo para una actividad deportiva intensa. Contienen principalmente hidratos de carbono que proporcionan la fuerza a corto-medio plazo que es la que se necesita en esos casos.
Su composición se complementa con grasas que se transforman en energía de una manera más lenta, lo cual beneficia en el caso de prácticas deportivas de larga duración. También llevan aunque de manera menos importante, proteínas, vitaminas y minerales.
Los geles están más enfocados a aportar energía de manera muy rápida aunque menos duradera y es por ello que en su composición encontramos principalmente hidratos de carbono y sales minerales para compensar los elementos que perdemos en el sudor y además ayudan a evitar la deshidratación.

Alimentos energéticos Recuerda que si haces deporte tu alimentación debe adecuarse a la cantidad de ejercicio físico que realices