//

Blog de nutrición, salud y belleza

El aceite de oliva virgen y la dieta mediterránea, aliados en la prevención del cáncer de mama

Aceite de oliva ayuda a prevenir el cáncer de mamá

Desde hace tiempo venimos escuchando que la dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen son saludables, pero hasta ahora nadie había cuantificado de manera científica sus beneficios mediante un ensayo aleatorio.

Sin embargo, ayer se han desvelado algunos resultados obtenidos a partir de un ensayo clínico de gran tamaño coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición CIBERobn perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (quien ha financiado la gran parte del estudio). Sin dejar de citar la participación de grupos aceiteros o de nueces, avellanas y almendras, quienes facilitaron gratuitamente los productos alimentarios necesarios para realizar el estudio.

¡Y las noticias son de lo más interesantes!

Empecemos por las conclusiones del estudio Predimed publicadas hoy en la revista digital Jama Internal Medicine: una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas de aceite al día por persona) puede reducir en dos terceras partes (66%) el riesgo de padecer un cáncer de mama.

La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen puede reducir hasta en 2 terceras partes el riesgo de padecer cáncer de mama"

Inicialmente el estudio Predimed se diseñó para analizar la influencia de la dieta mediterránea en la prevención de la salud, sobre todo la cardiovascular (infartos, ictus), pero su importancia, tanto en duración como en número de voluntarios (más de 7.000 personas a las que se siguió durante casi 10 años) ha permitido hacer subanálisis, como este que ahora se publica, sobre otras patologías. En palabras del Dr. Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra y coordinador del trabajo, "el principal indicador eran las enfermedades cardiovasculares, pero el cáncer era uno secundario en esos momentos".

Siguiendo con las palabras del Dr. Martínez-González, coordinador del estudio, "Era importante que el aceite fuera oliva virgen extra porque es el que tiene la mayor concentración de polifenoles, sustancias presentes en este tipo de aceite con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias".

El estudio se realizó desde octubre 2003 a junio 2009, sobre un grupo de 4.282 mujeres con edades comprendidas entre 60 y 80 años y un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (grupo femenino del estudio PREDIMED), a las que se dividió en tres subgrupos al azar. Uno, el control, al que se pautó el seguimiento de una dieta con contenido reducido en grasa. Un segundo grupo que siguió una dieta mediterránea suplementada con nueces y otros frutos secos (30 gramos al día: 15 gramos de nueces, 7,5 gramos de avellanas y 7,5 gramos de almendras). Y un tercero que tomó la misma dieta mediterránea reforzada con aceite de oliva virgen extra (que las mujeres utilizaron para todo, incluso para freír, en lugar de otros aceites refinados).

En definitiva, se quería determinar el efecto que la dieta (baja en grasa, mediterránea suplementada con frutos secos y mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra) ejercía sobre los en la salud de los tres grupos de mujeres.

Según los resultados publicados, la incidencia de cáncer de mama fue similar entre los dos primeros grupo, pero en el tercero, se redujo notablemente.

Cierto es que son conclusiones preliminares que deberán confirmarse con nuevos estudios a más largo plazo. Y no menos cierto es que hay debilidades en el propio diseño de éste, reconocidas por los propios investigadores, (el cáncer de mama no era el objetivo primario del ensayo para el que fueron reclutadas estas mujeres, todas habían entrado ya en menopausia y eran propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, no se realizaron confirmaciones citológicas ni histológicas, etc…).

Sin embargo, lo importante es que los resultados dejan entrever el efecto beneficioso de la dieta mediterránea (que incluye aceite de oliva virgen) para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama, redundando en un aumento de nuestra salud y nuestro bienestar.

Seguir una dieta sana ayudaría a combatir el cáncer de mama"

Todo esto me induce a reflexionar: el aceite de oliva virgen, ingrediente típico de la dieta mediterránea, tiene muchos efectos beneficiosos para la salud en general y se le ha demostrado un efecto cardiosaludable. Diversos estudios clínicos  han puesto de manifiesto que este efecto beneficioso está asociado, entre otros, a su contenido en hidroxitirosol.

El hidroxitirosol es el compuesto polifenólico antioxidante más potente que existe en la naturaleza y es precisamente el principal responsable de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

Solvilit es un extracto estandarizado en hidroxitirosol al 1,5%, un polifenol extraído de la oliva (Olea europaea l).  que contribuye a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo y el envejecimiento celular.

Hay disponibles estudios clínicos que avalan la eficacia de Solvilit como protector cardiovascular al contribuir a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. ¿Podría ser también una pieza clave en el efecto protector del aceite de oliva virgen frente al cáncer de mama?

Estefanía Toledo, MD, MPH, PhD1,2; Jordi Salas-Salvadó, MD, PhD2,3; Carolina Donat-Vargas, PharmD1,2; Pilar Buil-Cosiales, MD, PhD4,5; Ramón Estruch, MD, PhD2,6; Emilio Ros, MD, PhD2,7; Dolores Corella, DPharm, PhD2,8; Montserrat Fitó, PhD2,9; Frank B. Hu, MD, PhD10,11; Fernando Arós, MD, PhD2,12; Enrique Gómez-Gracia, MD, PhD2,13; Dora Romaguera, MSc, PhD2,14; Manuel Ortega-Calvo, MD2,15; Lluís Serra-Majem, MD, PhD2,16; Xavier Pintó, MD, PhD2,17; Helmut Schröder, PhD18,19; Josep Basora, MD, PhD2,3; José Vicente Sorlí, MD, PhD2,8; Mònica Bulló, BSc, PhD2,3; Merce Serra-Mir, RD2,7; Miguel A. Martínez-González, MD2,5
Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women at High Cardiovascular Risk in the PREDIMED Trial: A Randomized Clinical Trial. 
JAMA Intern Med. Published online September 14, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2015.4838
Deja un comentario

* Campos requeridos