//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Cuándo es necesaria la episiotomía?

qué es la episiotomía

Una episiotomía es un corte quirúrgico que se realiza justo antes del parto en el área muscular que está entre la vagina y el ano (el área llamada perineo) para ampliar la apertura vaginal.
 

La Organización Mundial de la Salud y todos los protocolos actuales del Ministerio de Sanidad y de las sociedades de ginecología y obstetricia recomiendan limitar el uso de la episiotomía al mínimo imprescindible. Sin embargo, es una práctica que hoy día suele hacerse de manera bastante generalizada. Habrá casos en la que estará justificado realizarla para acelerar la salida del bebé como al presentarse sufrimiento fetal, pero no debería considerarse y realizarse como si fuese una parte obligada del proceso en un parto normal.

Hay situaciones en las que tu médico o matrona pueden considerar absolutamente necesario servirse de la episiotomía para poder terminar el período de expulsión en el menor tiempo posible y asegurar tu propio bienestar y el de tu bebé:

• Si tu bebé o su cabecita es muy grande y tu médico necesita un poco más de espacio para manipularlo y ayudarlo a salir.

• Si la posición de tu bebé requiere una mayor abertura.

• Si tu bebé es prematuro o muy pequeñito, para ahorrarle parte del esfuerzo que requiere el ensanchamiento del periné.

• Cuando debe recurrirse al parto instrumental para ayudar a nacer a tu bebé, es decir, al uso de fórceps o ventosa, ya que necesitan espacio para ser introducidos.

• Cuando el bebé está teniendo sufrimiento fetal por el lento progreso del parto.

• Si tus pujidos no son suficientemente fuertes.

• Para prevenir un desagarro si eres muy estrecha.

• Si estás empezando a desgarrarte. Si tus tejidos están comenzando a sangrar o parece que van a desgarrarse en varios lugares cuando la cabeza del bebé comienza a coronarse (se le ve el pelo desde afuera). En este caso, cortar en un solo lugar puede evitar desgarros en múltiples áreas. Sin embargo, unos pocos desgarros superficiales son preferibles a una episiotomía; por lo tanto, tu médico tendrá que decidir.

• Cuando tu médico se ve forzado a sacar a tu bebé de emergencia.

• Si los latidos del corazón del bebé muestran que no está tolerando bien los últimos minutos del parto y necesita nacer lo más rápido posible. Puede que la vulva ejerza una fuerte compresión sobre la cabeza del chiquitín y se haga necesario intervenir para acelerar las últimas fases del período de expulsión.

Consulta en nuestro blog otros artículos sobre cómo se practica la episiotomía y las formas de prevenir la episiotomía

¡Confía en tu médico: él velará por tu salud y bienestar bienestar y el de tu bebé!

Deja un comentario

* Campos requeridos