//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Cómo se practica la episiotomía?

episiotomía
La episiotomía es la incisión quirúrgica que se realiza durante el parto vaginal en la zona del periné femenino (entre vagina y ano) para agrandar el canal "blando" o apertura vaginal en el momento en que nace el bebé.

La finalidad es abreviar el parto, prevenir desgarros y apresurar la salida del bebé. La incisión o corte se realiza con tijeras o bisturí, comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, y requiere sutura.

Su eficacia y su conveniencia son objeto de discusión. Las últimas tendencias recomiendan reservar la episiotomía para casos realmente necesarios y recomiendan retrasarla lo más posible, efectuando el pequeño corte cuando la cabeza del bebé ya está saliendo. De esta manera se garantiza que el corte afectará sobre todo la piel, y prácticamente no dañará el músculo.

Cuando la cabeza del bebé ya comienza a verse (“a coronar”) y a comprimir el borde de la vagina, distendiéndola hasta alcanzar un diámetro de cuatro o cinco centímetros, el ginecólogo y la matrona evalúan si la vulva es capaz de distenderse todavía más hasta posibilitar el paso de la pequeña cabecita. Si ven que no es del todo viable, practican una episiotomía.

Si tu médico o tu matrona la consideran necesaria, estos son los pasos que implicará la episiotomía:

1. Anestesia: Si estás bajo el efecto de la epidural, esta es suficiente. Si no la pusieron, tu médico puede utilizar una inyección de anestesia local. Pero aún si se tratara de una emergencia y no tuvieras anestesia, el corte en sí no lo sentirás porque toda esa zona estará desensibilizada por la labor de parto. Hecha por manos expertas y en el momento apropiado, resulta prácticamente indolora y no supone riesgos para el niño.

2. Corte: Tu médico realiza el corte con unas tijeras quirúrgicas o bisturí en el momento de la contracción. La episiotomía puede hacerse con un corte llamado mediano, que es una incisión vertical de la vagina hacia el ano. El otro tipo de episiotomía que suele practicarse se llama medio-lateral, y es un corte de la vagina hacia atrás en diagonal.

3. Nacimiento: tu bebé nace por la abertura ampliada.

4. Alumbramiento: que es la expulsión de la placenta (secundinas).

5. Sutura: Una vez que termina el parto, el médico sutura la episiotomía después de la expulsión de la placenta y en el momento en el que el útero empieza a perder menos sangre. Para que los tejidos cicatricen de la mejor manera posible, los bordes de la herida deben ponerse en contacto perfectamente, partiendo desde las capas más internas para acabar en la piel. Si no tenías anestesia, el médico te la puede aplicar antes de suturar. El hilo quirúrgico que se suele utilizarse se disuelve y reabsorbe por sí solo unos días o semanas después, o tu médico puede retirar los puntos en tu cita de control posparto.

No todas las mujeres necesitan que se les practique la episiotomía. En la mayoría de los casos, no sabrás si la necesitas hasta que estés en el momento del nacimiento de tu bebé, a la hora de pujar o cuando tu bebé ha coronado (la parte superior de su cabeza es visible por la apertura vaginal).

Tu médico te practicará la episiotomía si la considera necesaria para el nacimiento de tu bebé. ¡Confía en él!

Deja un comentario

* Campos requeridos