Tratamiento de las infecciones urinarias (I)

Prevencion tratamiento infeccion urinaria Inurec Farmasierra es un complemento alimenticio a base de arándano rojo americano (Cranberry), indicado para el tratamiento preventivo de las infecciones urinarias.

¿Qué es?

El término infección urinaria (IU) se refiere a la presencia de un cierto número de bacterias en la orina (generalmente superior a 100.000/ml). Hablamos de  cistitis (bacterias en la vejiga), síndrome uretral y pielonefritis (infección de los riñones). Las IU bajas afectan a la vejiga, mientras que las IU altas también afectan a los riñones (pielonefritis). La cistitis bacteriana (también llamada cistitis aguda) puede presentarse en hombres y mujeres y los signos y síntomas incluyen: urgencia miccional, (necesidad de orinar con urgencia) disuria, (dificultad para iniciar la micción) polaquiuria, (aumento de la frecuencia miccional, que supone en general un volumen bajo de orina en cada micción) tenesmo, (esfuerzo especialmente ineficaz y doloroso para vaciar la vejiga).

¿Cómo se diagnostica?
La probabilidad de que una mujer sana con  fiebre y dolor lumbar tenga bacteriuria (presencia de bacterias en la orina) es de 50 a 80%, si hay disuria y polaquiriuria la probabilidad aumenta al 90%.
La infección del tracto urinario (ITU) es uno de los motivos más frecuente de consulta,  alrededor del 40% de la población adulta tendrá  un episodio de ITU en su vida; y de estos el  25% de las mujeres en edad fértil, es decir, entre 20 y 40 años de edad va a presentar algún episodio de infección urinaria, y de estas un tercio va a recurrir a los seis meses de la infección inicial.
La infección del tracto urinario recurrente (ITUR) es más frecuente en mujeres sexualmente activas, embarazadas, mujeres post menopáusicas y pacientes con patología urológica.
Las recaídas suelen estar causadas por el mismo germen que la primera infección, y suelen presentarse en las 2 semanas posteriores a la aparente curación de la ITU.
Factores de riesgo de la infección urinaria
En las mujeres la proximidad del ano y uretra facilita que las bacterias del colon colonicen esta última más fácilmente que en el hombre. También la actividad sexual es un factor de riesgo claro para el desarrollo de una infección urinaria, debido a que el masaje vaginal durante el coito, conlleva una diseminación de los microorganismos. De hecho, con el inicio de las relaciones sexuales comienza en las mujeres la época en la que el riesgo de adquirir una infección urinaria es mayor. Durante la gestación y fundamentalmente en el primer trimestre se calcula que entre el 4,7% de mujeres presentarán una bacteriuria significativa y de ellas el 40% padecerán una infección urinaria sintomática. Factores genéticos y familiares apoyan la predisposición de presentar infecciones en la edad adulta cuando de niñas estas mujeres presentaron infecciones.
Infórmate también en: "Tratamiento y prevencion de las infecciones urinarias (II)"

Sabes que puedes consultar a nuestros expertos sobre los temas que más te interesen. Pulsa aquí y haz tus preguntas.

Un comentario en “Tratamiento de las infecciones urinarias (I)”

• maria e, carrillo 02/08/2013 a las 20:10

Buenas tardes, les agradeceria eternamente si me pueden ayudar, hace 3 m3ses he sentido una picason muy fuerte en mi vagina fui al medico y me formulo una crema vaginal que se llama gyno canesten que debia aplicarmela por 8 dias, siento mu8cha picason y me arde ,,si me pueden ayudar les agradesco eternamente ,muchisimas gracias

1 artículo(s)