//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Sabías que los Omega 3 ayudan a adelgazar?

El pescado es un alimento rico en ácidos grasos Omega-3

El pescado es un alimento rico en ácidos grasos Omega 3.

El sobrepeso y la obesidad son, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Al menos 2,8 millones de personas adultas mueren al año por su causa y además están estrechamente asociados al 44% de las diabetes, al 23% de las enfermedades coronarias y entre el 7 y el 41% de algunos tipos de cáncer.

La grasa es imprescindible para la función vital de nuestro cuerpo: es un ingrediente fundamental para el tejido cerebral y un componente de la estructura de todas las membranas de las células. Nos proporciona energía, envuelve cuidadosamente nuestros órganos para protegerlos, y está implicada en procesos tan importantes como la procreación o la regulación de la temperatura corporal.

Sin embargo, cuando hay un exceso de grasa en el organismo, las cosas se complican. Tener un sobrepeso con un porcentaje de grasa de más de 30% en mujeres y de 25% en caso de hombres conlleva un aumento del riesgo de enfermedad, especialmente de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, etc;).

Por eso es tan importante llevar un estilo de vida saludable y tomar una alimentación variada, moderada y equilibrada; es decir, una dieta que incluya diferentes alimentos de todos los grupos para asegurar la ingesta de los nutrientes adecuados. Ningún alimento, por muy completo que sea, es capaz por sí mismo de cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo.

Algunas de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo para combatir la obesidad y las consecuencias negativas que conlleva, como el trabajo de investigación del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional y Tecnología de la Universidad de Adelaida (ATN) Australia; la investigación en el Instituto de Fisiología de la Academia de Ciencias de la República Checa, o los trabajos realizados en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), están centradas en el efecto beneficioso de los ácidos grasos Omega 3 sobre la reducción de peso y de grasa corporal.

En varios estudios se ha demostrado que incrementar el consumo de Omega 3 de 0,3 a 3,0 g/día puede mejorar la composición de nuestro cuerpo, reduciendo el peso y la grasa corporales en las personas con sobrepeso u obesidad.

Uno de los estudios, realizado sobre 27 mujeres que sufrían obesidad, evaluó el efecto de suplementar una dieta baja en calorías (2200 Kj/día) con ácidos grasos Omega 3 (2,8 g/ día) frente a placebo (solución salina) y la realización de ejercicio regular moderado, para perder peso.

Al final de las 3 semanas que duró el estudio, se observó que las mujeres que combinaron dieta con suplemento de Omega 3 y ejercicio, presentaron una mayor reducción en el índice de masa corporal (IMC) y en la medida de la cadera así como una pérdida de peso 1,5 kg más que las que habían recibido placebo.

La adición de Omega-3 a un programa corto de pérdida de peso basado en una dieta baja en calorías y ejercicio moderado regular puede ayudar a reducir peso y grasa corporal en personas con sobrepeso u obesidad.

Deja un comentario

* Campos requeridos