//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Qué es el glucomanano de Konjac?

Glucomanano de Konjac

De origen asiático, la Amorphophallus konjac es una planta vivaz, exótica y bulbosa que vive bajo la sombra de los árboles en las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia, China, Japón y Corea. Posee un único tallo alargado que puede llegar a medir 25 cm de ancho, llamado cormo, con una gran hoja a su alrededor.

De la raíz y el rizoma de esta planta se obtiene, mediante su secado, trituración, molienda y posterior extracción y purificación con etanol, el glucomanano, una fibra dietética soluble, que posee una excepcional capacidad de absorber agua, proporcionando una elevada viscosidad a las soluciones que forma.

Usos del glucomanano de Konjac

La Amorphophallus konjac es una excelente fuente de almidón y de bulbos. Tradicionalmente se utiliza en la cocina asiática. La preparación de sus tubérculos es semejante a la de los platos con patata. En la cocina japonesa el konjac se utiliza en forma de fideos llamados 'shirataki'. También se elabora con ella mermelada, una una harina que puede ser utilizada como espesante alimentario, etc. En la cocina vegana se usa como sustituto de la gelatina.

Por sus propiedades beneficiosas, la konjac actualmente es muy utilizada en regímenes dietéticos. Por su alto contenido en fibra y pocas calorías se usa como complemento alimenticio para el tratamiento del sobrepeso y para bajar el colesterol, asociado a regímenes hipocalóricos, abundante ingesta de agua y ejercicio físico.

Cuando el glucomanano de konjac se mezcla con agua forma una masa gelatinosa que el intestino no es capaz de digerir cuando es ingerida. Su capacidad para hincharse al entrar en contacto con agua le permite ocupar una gran parte del estómago generando sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y por lo tanto la cantidad de alimentos ingeridos.

Además, cuando esta masa gelatinosa se va moviendo lentamente a través del aparato digestivo, además de provocar sensación de saciedad durante un largo tiempo, estimula el peristaltismo intestinal y en su camino a través de éste va “captando” algunas sustancias (grasa, azúcares, algunos medicamentos, ...), impidiendo que sean absorbidas.

Por su alto contenido en fibra y pocas calorías se
usa como complemento alimenticio para el tratamiento
del sobrepeso y para bajar el colesterol.

Para qué se utiliza Linesul
El glucomanano de Konjac se ha demostrado eficaz en el tratamiento del sobrepeso, asociado a dietas bajas en calorías (1):

• Produce sensación de saciedad, reduciendo el apetito
• Ayuda a reducir el contenido calórico total de la dieta.
• Ayuda a la reducción de sobrepeso corporal
• Ayuda a regularizar la función intestinal en casos de estreñimiento, favoreciendo la formación de heces blandas y voluminosas y normalizando el ritmo de evacuación.
• Ayuda a reducir los niveles de colesterol total y el LDL
• Ayuda a regular la glucemia y la insulinemia en individuos sanos

(1) Es el único complemento alimenticio con eficacia probada para ayudar a perder peso junto con las dietas de adelgazamiento y a la vez mantener los niveles normales de colesterol en sangre, aprobado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2010.

Deja un comentario

* Campos requeridos