//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Cómo mejorar la memoria?

¿Tienes poca memoria? ¿Estás en época de exámenes y te cuesta estudiar? ¿Te parece que has perdido capacidad de concentración y de memorización a causa de la edad? Si es así, te damos una buena noticia: podemos reforzar y potenciar nuestra memoria siguiendo una serie de consejos.

El cerebro es un órgano que se puede entrenar y mejorar, al igual que los músculos. Por eso es posible fortalecer nuestra memoria y mejorarla llevando a cabo una serie de ejercicios e introduciendo en nuestra dieta ciertos alimentos o complementos alimenticios que combaten la fatiga intelectual, favorecen el funcionamiento del cerebro, mejoran el rendimiento intelectual, aumentan los niveles de acetilcolina (que pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez), etc.

Pautas alimenticias a seguir
- Los ácidos grasos esenciales Omega-3 forman parte de las membranas de las neuronas, por lo que consumir alimentos que contengan este tipo de nutrientes mejora nuestra capacidad mental. Podemos encontrarlos, principalmente, en los pescados azules y las nueces.

­- La lecitina es un fosfolípido que también forma parte de las membranas de las neuronas y tiene una gran importancia en numerosos procesos bioquímicos celulares. La lecitina se encuentra en grandes concentraciones en la soja y la yema del huevo.

­- Todas las vitaminas del grupo B son fundamentales para el correcto funcionamiento de las funciones cerebrales. Estas vitaminas se encuentran en las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.

- Los antioxidantes ralentizan el envejecimiento de nuestros órganos. Los más importantes son el betacaroteno, el cromo, el zinc, el selenio, el calcio, el magnesio y las vitaminas C, E y del grupo B. Este tipo de nutrientes se encuentran principalmente en las frutas y las verduras.

- Pero también hay hábitos y alimentos que pueden ser perjudiciales si se consumen en exceso, como los azúcares blancos, las grasas saturadas, el alcohol, el tabaco o las carnes rojas.

­- Además de alimentos que contienen esta serie de nutrientes, puedes tomar complementos alimenticios que ayudan a aumentar la memoria, mejorar la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual. Entre los más beneficiosos encontramos la lecitina de soja, fosfatidilserina (maximiza la transmisión nerviosa entre las células cerebrales y ayuda a trabajar al cerbero); la acetil L-Carnitina (frena el envejecimiento de las células cerebrales y proporciona agilidad mental); L-Glutamina (fuente de energía para el cerebro).

El cerebro es un órgano que se puede entrenar y mejorar, al igual que los músculos

Ejercicios para fortalecer la memoria
- Además de mejorar tus capacidades mentales con la alimentación, existen una serie de ejercicios que puedes hacer para ejercitar tu memoria y que ésta no se oxide.

­ - Crucigramas, sudokus… cualquier pasatiempo ayuda a que el cerebro trabaje.

­ - Párate a recordar antes de acostarte durante unos minutos lo que has comido durante la última semana o la ropa que has llevado.

­ - Repite para ti “Yo tengo buena memoria”. Si piensas que tienes mala memoria y no paras de decirlo, bloquearás tu cerebro en lugar de estimularlo.

­ - Duerme bien por las noches, el cerebro también necesita descansar y asimilar lo aprendido durante el día.

­ - Escuchar música (especialmente música clásica o tranquila) mantiene y mejora las funciones cerebrales, aumentando la concentración y la memoria.

­ - Si te cuesta recordar a qué hora has quedado con alguien o dónde dejaste las llaves, cierra los ojos, relájate e intenta visualizar el momento exacto en el que dejaste las llaves en algún sitio o concertaste la cita.

Deja un comentario

* Campos requeridos