Arándano Rojo contra la Cistitis

• La cistitis afecta a un 20% de la población.
    • Las mujeres son más propensas a contraerla que los hombres (por factores anatómicos).
    • Es frecuente que en verano la zona vaginal esté en contacto con tejidos húmedos y cloro lo que favorece la aparición de la cistitis.

• En el 90% de los casos la responsable de las cistitis es la bacteria E. coli.
  • El arándano rojo se puede tomar en cápsulas, pastillas o zumo.
  • INUREC es un complemento alimenticio que contiene como principio activo arándano rojo americano.
  • INUREC, único en el mercado en forma de comprimidos para chupar
    Se recomiendan 1 ó 2 comprimidos al día, siendo conveniente al menos un comprimido antes de acostarse.
  • INUREC es apto para celíacos y para diabéticos: no contiene gluten ni lactosa.

"Cuando voy a orinar tengo escozor y dolor, tengo continuamente ganas de ir al baño. Oh no…¡ Otra vez tengo una infección de orina, esta es la segunda vez en dos meses.

Este comentario es muy frecuente entre las mujeres, una vez hemos tenido una infección de orina es difícil eliminarla totalmente." (Blog Tu Farmacia Activa).
La cistitis es una infección de la vejiga urinaria y la uretra, ocasionada, en un 90% de los casos, por la bacteria E. coli. que afecta a una de cada cinco personas, la mayoría mujeres.

La incidencia en hombres es baja, mayor durante la infancia (debido a malformaciones urogenitales) y después de los 60 años (debido a patología prostática obstructiva). Por el contrario, en las mujeres la incidencia es mucho mayor y está relacionada con situaciones bien definidas (mujeres sexualmente activas, embarazadas, mujeres post menopáusicas, y pacientes con patologías ginecológica y urológica subyacentes), que agregan un grado mayor de dificultad en su manejo.

En la infección del tracto urinario recurrente en mujeres menopáusicas, se añaden otros dos factores como es la incontinencia urinaria y la presencia de residuo postmiccional.

La clasificación de las infecciones urinarias recurrentes en recaídas y reinfecciones es fundamental para determinar la actitud diagnóstico-terapéutica de las mismas, de modo que:

• Las Recaídas suelen estar causadas por el mismo germen que originó la primera infección, y suelen presentarse en las 2 semanas posteriores a la "aparente curación" de la infección del tracto urinario.
  • Las Reinfecciones son nuevas infecciones urinarias, causadas por una bacteria distinta a la que originó la primera infección urinaria.

TRATAMIENTO DE LAS ITUR
Actualmente, el tratamiento de las infecciones urinarias se basa en antibioterapia (uso de antibióticos). Sin embargo, existe una alternativa natural a los antibióticos. Estudios recientes han demostrado que el extracto de arándano rojo americano evita que el patógeno causante de la infección urinaria se adhiera a las paredes del tracto urinario, previniendo y controlando los episodios de cistitis.

“El arándano rojo americano consigue evitar el 80 por ciento de las cistitis de origen infeccioso y ayuda a tratar otras infecciones urinarias recurrentes, según diversos estudios presentados en la I Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología, organizada por el Instituto Urológico Madrileño y avalada por la Asociación Española de Urología”.

El fruto del arándano rojo o cranberry contiene flavonoides, antocianinas, proantocianidinas (PAC) (moléculas responsables de su efecto antibacteriano y preventivo de los episodios de cistitis), taninos, vitamina C y carotenoides. Pero no todas las variedades de arándanos rojos son igual de efectivos. El arándano rojo americano (crece en las montañas del este de Norteamérica) es el más efectivo gracias a las concentraciones elevadas que tiene de Proantocianidinas tipo A, mientras que las del arándano rojo europeo (crece en montañas del centro y norte de Europa) y la vid son de tipo B, que no tienen efectos terapéuticos demostrados en la prevención de las infecciones urinarias.

Las Proantocianidinas tipo A acidifican la orina y dificultan que la bacteria E. coli (responsable más frecuentemente de las cistitis) se adhiera a las paredes del tracto urinario, haciendo que éstas fluyan y sean eliminadas por la orina impidiendo que causen infecciones.

Es por ello muy importante saber qué producto a base de arándano rojo americano estamos comprando: que sea la variedad adecuada y que contenga el principio activo y las dosis adecuadas y además que tengamos seguridad de la calidad y los controles que ha pasado. Así que cuidado con el producto que compremos, porque puede ser determinante en la efectividad de nuestro tratamiento.

En el mercado nacional podemos encontrar actualmente distintos complementos alimenticios a base de arándano rojo americano, pero entre ellos queremos destacar INUREC por varias razones importantes:

• Es el único disponible actualmente en comprimidos para chupar (otras marcas los preparan en cápsulas), no necesitando agua para su administración. Esto es muy importante para personas que tienen problemas de deglución.
  • Se recomienda para la prevención de las infecciones urinarias la toma de 1 a 2 comprimidos al día, durante un periodo mínimo de 3 a 6 meses, pudiendo prolongarse su administración. Uno de los comprimidos se administrará preferentemente por la noche. El hecho de ser un comprimido chupable, evita en la toma de noche un exceso de micción nocturna, contribuyendo a que el producto esté durante más tiempo en la vejiga, siendo más efectivo frente a la bacteria.
  • El INUREC al utilizar el principio activo natural, presenta un sabor fuerte, al que uno se acostumbra al cabo de las primeras tomas.
  • Cuando el médico nos receta un antibiótico para la infección de orina, podemos tomar al mismo tiempo arándanos rojos, y por supuesto una vez finalizado el tratamiento deberíamos continuar con los arándanos durante 3-6 meses, por lo menos.

OTROS CUIDADOS A TENER EN CUENTA

Las infecciones urinarias, como otros tipos de infecciones, pueden dañar el equilibrio bacteriano de la flora intestinal. Para recuperar la flora es aconsejable utilizar bacterias probióticas y prebióticas que ayudan a su restablecimiento y defiendan nuestro organismo de las patógenas. Una buena opción es tomar Lactobacillus y Fructooligosacáridos, que ayudan a proteger las mucosas gastrointestinal y urinaria, reforzando la inmunidad y previniendo la colonización de bacterias patógenas.

En el mercado disponemos de dos productos muy recomendables para completar nuestro tratamiento. Desde NSyB te recomendamos: LACTOSPORE (Lactobacillus sporogenes) y BIFIBRAN (Fructooligosacáridos).