//

Blog de nutrición, salud y belleza

Tipos de depilación: ventajas y desventajas

Tipos de depilación: ventajas y desventajas

¡Y yo con estos pelos…! Cuántas veces nos habremos repetido esta frase antes de un evento, una salida esporádica a la playa o ante cualquier plan inesperado en el que no queramos mostrar esos pelillos que crecen en lugares donde no nos gustaría que creciesen.

Para estar siempre lista ante cualquier imprevisto vamos a analizar los diferentes métodos de depilación más utilizados con sus ventajas y desventajas.

  • Depilación con cuchilla: se recortan los pelos pasando la cuchilla bajo la ducha en sentido contrario del crecimiento del vello, por lo que éste no se elimina de raíz sino que se corta desde la superficie de la piel.

√ Ventajasmétodo rápido, cómodo, indoloro y de bajo coste.

Χ Desventajaspoca duración del efecto (2-3 días) y posibles cortes e irritaciones.

  • Depilación con crema depilatoria: se aplica el producto sobre la piel seca dejándolo actuar unos 10 minutos, se retira con una espátula y se aclara con abundante agua. Este método se basa en la disolución de la queratina del pelo mediante la acción de diferentes productos químicos.

√ Ventajas: rápido, sencillo e indoloro.

Χ Desventajas: poca duración del efecto (3-4 días), no recomendable para pieles sensibles y puede producir quemaduras si no se retira el producto a tiempo.

  • Depilación por abrasión: también conocida como depilación por lija, consiste en pasar una manopla que posee en su superficie microcristales de minerales inorgánicos con movimientos circulares por la zona a depilar, provocando la destrucción del pelo por fricción.

√ Ventajas: sencillo, rápido, indoloro y económico. Debilita el vello y exfolia la parte depilada.

Χ Desventajas: poca duración del efecto (4-5 días).

  • Depilación con pinzas:consiste en extraerel pelo desde la raíz con la ayuda de este instrumento mediante pequeños tirones.

√ Ventajas: método sencillo y económico.

Χ Desventajas: proceso de depilado lento y minucioso.

  • Depilación con cera: se aplica cera fría o caliente (en bandas, con roll-on, etc.) sobre la zona a depilar y se tira de ella en sentido contrario a la dirección natural del vello, arrancándolo de raíz.

√ Ventajas: duración del efecto (3-4 semanas) y debilitación del vello con el paso del tiempo.

Χ Desventajas: proceso de depilado lento y un poco doloroso. Se necesita que el vello mida como mínimo medio centímetro para que la cera se pueda adherir bien a él.

  • Depilación con azúcar: también conocida como sugaring, consiste en la aplicación a temperatura ambiente en la zona a depilar de una pasta compuesta por una mezcla de diferentes azúcares y agua que se adhiere al vello (pero no a la piel) realizando después un pequeño tirón a la misma para arrancar el pelo.

√ Ventajas: duración del efecto (3-4 semanas), sirve para el vello corto y es económico (si elaboras la pasta en casa).

Χ Desventajas: proceso de depilado lento y un poco doloroso.

  • Depilación con hilo: se retira el pelo mediante la realización de movimientos controlados de dos hilos finos de algodón enrollados en forma de “X”.

√ Ventajas: duración del efecto (3-4 semanas), no irritante y prácticamente indoloro.

Χ Desventajas: proceso de depilado lento y preferiblemente realizado sólo por profesionales.

  • Depilación con maquinilla eléctrica: al pasar por la piel a depilar su cabezal con láminas giratorias que se abren y se cierran los vellos son atrapados y arrancados de raíz.

√ Ventajas: duración del efecto (3-4 semanas).

Χ Desventajas: doloroso y coste elevado (inversión inicial).

  • Depilación con maquinilla: mediante la emisión de luz monocromática se reconoce la melanina de forma selectiva destruyendo el folículo piloso y la matriz del pelo sin dañar la piel de alrededor.

√ Ventajas: eliminación permanente del vello.

Χ Desventajas: coste elevado, un poco doloroso, realizado sólo por profesionales, contraindicado en embarazadas y no recomendado en pieles muy oscuras para evitar posibles decoloraciones en la piel. Usado incorrectamente puede provocar rojeces e inflamación.

  • Fotodepilación con luz pulsada: su funcionamiento se basa en una serie de disparos o pulsos de luz intensa que son absorbidos por la melanina del pelo, que conduce la luz hasta la raíz de manera que el calor daña la estructura pilosa debilitando y/o eliminando el vello.

√ Ventajas: eliminación permanente del vello, menos dolorosa que la depilación láser.

Χ Desventajas: coste elevado y realizado sólo por profesionales. Usada incorrectamente puede provocar rojeces y/o quemaduras.

  • Depilación eléctrica: consiste en quemar una a una las células responsables del crecimiento del vello introduciendo una aguja fina hasta la raíz de cada pelo y destruyéndola por el calor que se emite mediante una descarga eléctrica.

√ Ventajas: eliminación permanente del vello.

Χ Desventajas: coste elevado, algo doloroso y realizado sólo por profesionales.

Sea cual sea el método de depilación elegido, es importante tratar la piel con un post-depilatorio adecuado para hidratarla y regenerarla. El Aloe vera es uno de los más utilizados por sus cualidades calmantes e hidratantes así como por su actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y como regenerador celular.

Y tú… ¿con qué método de depilación te quedas?