//

Blog de nutrición, salud y belleza

Propiedades del aloe vera

El aloe vera es una planta con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo, tanto internas como externas. Proporciona salud y belleza de manera eficaz. Actualmente se encuentra como ingrediente activo en muchos productos de cosmética o salud.

¿Qué es el aloe vera?
El aloe vera es una planta perenne de la familia de las liliáceas. Originaria del norte y el este de África, actualmente actualmente se cultiva también en el centro y el sur de América y en las Islas Canarias. Esta planta requiere lugares poco húmedos y no muy fríos para vivir.

Existen más de 200 variedades, aunque la más apreciada es el Aloe Vera Barbadensis. Sus hojas son carnosas, gruesas y grandes, y en su interior se encuentra la aloína, el ingrediente activo con el que se prepara el apreciado gel de aloe vera.

Principales aplicaciones del aloe vera
El aloe vera se puede consumir directamente desde la planta, separando la pulpa de la corteza y aplicando esta externamente o ingiriéndola molida. Sin embargo, lo habitual es usar el aloe vera en gel, crema o cualquier otro producto ya tratado para su consumo.

Entre sus principales propiedades beneficiosas encontramos las siguientes:

- Ayuda a la cicatrización: protege y regenera la dermis. Por eso se recomienda su uso para tratar irritaciones, quemaduras, erupciones, eccemas… Incluso ayuda a prevenir las quemaduras solares aplicándolo 20 minutos antes de la exposición al sol.
- Es bactericida y antiséptico: ayuda a tratar infecciones y contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.
- Posee valor antiinflamatorio: el aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antivirales, por lo que es muy útil en caso de gripes, resfriados, artritis, reumatismos, etc.
- Fortalece el sistema inmunitario, por lo que se emplea en enfermedades autoinmunes como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,…
- Destruye las células muertas de la piel, un auténtico efecto peeling.
- Es muy hidratante, por lo que se encuentra en muchas cremas after shave e hidratantes corporales o faciales.
- Disuelve los depósitos grasos de los poros, contribuyendo a la eliminación del acné juvenil.
- Sus agentes nutritivos proporcionan suavidad y fuerza al cabello.
- Contribuye a alisar y reducir las arrugas, eliminar manchas de la dermis…favoreciendo un aspecto más joven de la piel.
- Cura llagas, aftas bucales, gingivitis y otros problemas bucales.
- Además de todas estas aplicaciones, el aloe vera también tiene propiedades antihemorroidales, hipolipemiante, queratolíticas, antivaricosas, etc. Una plata muy beneficiosa para la salud y la belleza del cuerpo.