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¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por tener poca masa ósea y huesos de mala calidad, cuya consecuencia más importante es la fractura.

La masa ósea aumenta durante la infancia, adolescencia y comienzo de la vida adulta, pero a partir de los 30-40 años empieza a disminuir. Para evitar que esto pase es fundamental:

1. Tener hábitos de vida saludables desde la infancia, que se mantengan durante toda la vida.
2. Realizar ejercicio físico de forma habitual.
3. Incrementar el consumo diario de alimentos ricos en calcio. En ocasiones es necesario aportar de forma específica suplementos de calcio y vitamina D para cumplir con los requisitos de ingesta de calcio diarios.

Recomendaciones para prevenir la osteoporosis:

  • 1. El calcio y la vitamina D son los pilares básicos de tus huesos.
  • 2. Los alimentos más ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso. Consúmelos a diario.
  • 3. La vitamina D la obtenemos del sol y de algunos alimentos. Toma el sol con precaución unos 10 o 15 minutos al día y consume pescado azul con frecuencia.
  • 4. Lleva una vida activa: haz ejercicio físico por lo menos 3 veces a la semana, y si es con más frecuencia, mejor. Los niños y jóvenes deben hacer ejercicio todos los días.
  • 5. El tabaco y el alcohol son malos para tus huesos. ¡Debes evitarlos!
  • 6. No por ser mayor necesitas menos calcio que un niño. Las embarazadas, mujeres que estén lactando o las personas con más de 50 años deben tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día (igual que un adolescente).
  • 7. A partir de la menopausia se acelera la pérdida ósea. Es fundamental asegurar un aporte óptimo de calcio y vitamina D en esta etapa. Coméntalo con tu médico.
  • 8. Las personas que sufran anorexia, intolerancia a la lactosa, estén en tratamiento con corticoides, sean vegetarianas estrictas o no tomen suficiente sol. deben aumentar el consumo de calcio y vitamina D bajo supervisión de su médico. Estas personas tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y consecuentes fracturas de huesos.
  • 9. Evita las caídas en la medida de lo posible: asegura una buena iluminación en toda tu vivienda, elimina obstáculos en casa, revisa tu visión en el oftalmólogo...y si lo necesitas, no dudes en utilizar un bastón.
  • 10. Cualquier tratamiento para la osteoporosis debe incluir un suplemento de calcio y vitamina D.

Encuentra aquí más información sobre los nutrientes necesarios para combatir la osteoporosis.