//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Por qué aparece la celulitis?

celulitis

La celulitis es posiblemente una de las alteraciones estéticas que hoy día preocupa y afecta más a la mujer. El ochenta por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad, independientemente de su peso o constitución, están en riesgo de desarrollar celulitis, pues este proceso puede afectar por igual a mujeres delgadas y a más gorditas.

La razón por la que debemos combatirla no sólo es la estética sino también por nuestra salud. Al desarrollarse la celulitis, se va creando lo que llamamos piel de naranja, que a medida que va creciendo oprime los vasos sanguíneos y linfáticos, facilitando la acumulación de toxinas y residuos en las zonas afectadas.

¿Qué es la Celulitis?

La Celulitis es la consecuencia del acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, provocando la formación de nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas (hoyuelos en la piel o piel de naranja). Como consecuencia se produce una modificación de la textura de los tejidos que se hace visible por un aumento de su espesor, de su consistencia y de su sensibilidad, así como una “adherencia” a los planos profundos que dificulta su movilidad.

Se debe principalmente a dos factores:

▲ Un exceso de grasa acumulado en las células de grasa (adipocitos). El organismo no ha sido capaz de metabolizar el exceso de triglicéridos y los adipocitos se hinchan, pudiendo multiplicar hasta 100 veces su tamaño original. Estos adipocitos inflados son empujados hacia la superficie de la piel donde crean el aspecto de la piel de naranja.

▲ Una piel debilitada. Una estructura de colágeno deficiente permite a la grasa aflorar hacia la superficie de la piel, creando el aspecto de piel de naranja.

 piel_celulitis

 ¿A quién afecta la Celulitis?

Afecta a personas de ambos sexos, pero debido a las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, la celulitis no se ubica en los mismos lugares.

Celulitis androide o típica del hombre
Aunque la celulitis afecta principalmente a las mujeres, los hombres también pueden llegar a padecer este trastorno. En el hombre, se localiza en las partes más altas del cuerpo y en el abdomen.

Celulitis ginoide o típica de la mujer
Se localiza en las partes inferiores del cuerpo, caderas, muslos y glúteos.

¿Qué causas producen la Celulitis?

La Celulitis generalmente está causada por un mal funcionamiento de la circulación sanguínea y linfática así como por el exceso de grasa y la retención de líquidos en el organismo, originados normalmente por:

▲Componente hormonal. La diferencia hormonal entre hombres y mujeres propicia que la celulitis se dé mucho más en mujeres que en hombres. En las mujeres, la progesterona y los  estrógenos favorecen la acumulación de adiposidades de grasa y la retención de líquidos,  dando como resultado la celulitis o piel de naranja. En los hombres es raro encontrar celulitis.

▲ Una alimentación demasiada rica en calorías

▲ La falta de ejercicio

▲ Vestir con ropa muy ajustada

▲ El estrés

▲ Herencia genética

¿A qué zonas del cuerpo afecta la Celulitis?

La celulitis puede presentarse de manera generalizada, pero la mayoría de de las veces aparece de manera localizada en diversas zonas del cuerpo, una veces ocupando zonas bien definidas y otras con localización más difusa.

Celulitis generalizada

La celulitis generalizada aparece casi exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alñimenticios desequilibrados. Este tipo de celulitis es la más complicada desde el punto de vista terapéutico, la que causa mayor defecto estético y la más rebelde al tratamiento si éste no se realiza en forma correcta.

Este tipo de celulitis comienza a formarse en la pubertad, acompañada de obesidad acentuada en ambos miembros inferiores. Como consecuencia empiezan a mostrarse  tempranamente trastornos circulatorios. En la segunda década de la vida se producen aumentos bruscos de peso desencadenados por las alteraciones propias de los embarazos, partos, ...

A partir de los 40 se hace progresiva la obesidad. Aparecen los primeros síntomas de artrosis agravados en los miembros inferiores por el excesivo peso que están obligados a soportar. Esto ocasiona importantes trastornos estéticos.

La menopausia marca una intensificación del proceso celulítico y la mujer muy obesa, muestra una deformación de su tejido conjuntivo a nivel de todo su cuerpo, desde la nuca hasta los tobillos.

Celulitis localizada

Normalmente, la predisposición a que aparezca celulitis por acumulo de tejido adiposo suele aparecer en la pubertad con la producción de estrógenos. Posteriormente, también va a ocurrir en otros dos momentos importantes de cambios hormonales de la mujer: la menopausia y el embarazo.

Las zonas donde la celulitis muestra preferencia son:

▲ El abdomen.

▲ Las caderas, generando el aspecto de “pistoleras”.

▲ Los muslos, con la doble localización de la cara interna y, sobre todo, externa y posterior.

▲ Las rodillas, se acumula sobre todo en las caras internas, formando un anillo que recubre la rótula.

▲ Los tobillos, en forma de faldón perimaleolar, dando lugar a la llamada “pierna de poste”.

▲ La parte superior de la espalda, justo debajo de los hombros, y la parte más inferior.

▲ La parte superior de los brazos. Partiendo del hombro y hasta el codo, se observa un embolsamiento del tejido en la zona próxima al codo.

▲ La nuca, originando el típico “cuello de bisonte”.

Deja un comentario

* Campos requeridos