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Perfumes de mujer: fragancias femeninas

perfumes de mujer

Perfumes de mujer: un poco de historia

Aunque desde muy antiguo se sabe que las grandes culturas (Egipto, Grecia, Roma, etc. ) empezaron a trabajar con aceites esenciales y ungüentos, no es hasta el siglo XVIII cuando llega la revolución de la perfumería con la aparición del primer Agua de Colonia.
Posteriormente, con la llegada de la era industrial, la evolución de la tecnología y, sobretodo, el desarrollo de la química durante los siglos XIX y XX, nace la creación de la industria de la perfumería tal y como la conocemos hoy. Los aceites esenciales extraídos de la naturaleza son combinados con otras materias primas obtenidas de manera sintética y con moléculas nuevas que se van desarrollando, obteniendo infinitas mezclas aromáticas disponibles para ser utilizadas en multitud de productos.

En Francia, cuna de la perfumería moderna, en 1826 surge Pinaud y en 1828 P.F.P.Guerlain crea su primera tienda, mientras que en 1940 aparecen los Bourjois, Molinard etc. No obstante, es entre los años 1905 y 1940 cuando tiene lugar el apogeo de la perfumería francesa gracias a un nutrido grupo de creadores como Guerlain, Coty, Houbigaut y Caron, teniendo continuidad con la entrada de los grandes del mundo de la moda: Dior, Chanel, Lanvin, Carven, Schiaparelli, etc.
Desde entonces, perfumería, moda y lujo en general, estarán íntimamente unidas.

Familias olfativas femeninas
Coinciden con algunas de las familias olfativas de la perfumería masculina, aunque la mayor diferencia está en la familia denominada "floral", en la cual los perfumes de mujer poseen una variedad de matices mucho más grande: clásico, verde, ozónico, aldehídico, afrutado, etc. Algunos ejemplos en los perfumes más famosos son los siguientes :

Floral: “L´Air du temps” (Ricci, 1947), “Trésor” (Lancôme, 1990) , “Fragile” (Gaultier, 1999), “Aqua di Gio” (Armani, 1995), “Noa” (Cacharel, 1999), “J´Adore” (Dior, 1999), con notas verdes la clásica “Chanel nº19” (1970), notas marinas de “L´Eau d´Issey” (Miyake, 1992) y la famosa “Chanel nº5” (1921), con notas aldehídicas, siendo esta última y a pesar del tiempo, uno de los perfumes más vendidos cada año.

Oriental: Las clásicas “Shalimar” (Guerlain, 1927) y “Opium” (YSL, 1977), las más verdes “Obsession” (CK, 1985), “Dune” (Dior, 1999), “Allure” (Chanel, 1996) o con notas más especiadas como “Angel” (Thierry Mugler, 1992).

Chypre: De los más clásicos como “Chypre” (Coty 1917) y “Givenchy III”(1970) al pionero y más afrutado “Mitsouko” (Guerlain, 1919) o los de notas más verdes y también clásicos “Ma Griffe ” (Carven, 1946), Miss Dior (1947) e “Ysatis” (Givenchy, 1984).

La mayoría de todos ellos al ser grandes perfumes, se mantienen en el tiempo. Meta difícil especialmente en la perfumería actual donde son pocos los perfumes que superan los 5 años de permanencia en el mercado.

Chanel nº 5, a pesar de los años que lleva en el mercado (se creó en 1921), sigue siendo líder de ventas ".

Tendencias. Los  perfumes de mujer más vendidos
Las mujeres son más arriesgadas que los hombres a la hora de probar y esto se nota en las ventas de los perfumes que hay cada año, pues éstas se encuentran más repartidas entre las novedades y “los clásicos” que nunca dejan de llevarse. En los últimos años la tendencia sigue siendo esa, los más novedosos o no tanto que se han hecho un hueco en el mercado como :

LADY MILLION PRIVÉ, OLIYMPEA (Paco Rabanne), MON GUERLAIN (Guerlain); COCO MADEMOISELLE, CHANCE, (Chanel); LA VIE EST BELLE (Lancôme); DOLCE & GABBANA LIGHT BLUE, 212 VIP ROSE y 212 SEXY (Carolina Herrera), BLACK OPIUM, MON PARIS (YSL).

Y “los de toda la vida”, los que gustan, gustarán y que siempre se encuentran entre los 10 o 20 perfumes más vendidos en España y/o a nivel mundial. Como ejemplo se puede decir que el famoso Chanel nº 5, a pesar de los años que lleva en el mercado (se creó en 1921), sigue siendo líder de ventas en países tan distintos como Italia y China :

J´ADORE ( Dior) ; AURA (Loewe); EUPHORIA, ETERNITY (C.Klein); FLOWER (Kenzo); ALLURE, CHANEL nº 5 (Chanel); EAU DE Rochas, ANGEL (T.Mugler), AMOR AMOR (Cacharel).

Probar perfumes siempre es un placer y en unos días llega una fecha importante en la que éstos toman protagonismo y ellas, ¡se dejan regalar!