//

Blog de nutrición, salud y belleza

Manchas faciales: causas y tratamiento para eliminarlas

Manchas faciales: Causas y tratamiento para eliminarlas

¿Qué son las manchas faciales y qué tipos hay?

Las manchas faciales son alteraciones en la pigmentación de la piel de la cara, de color más oscuro o más claro, que pueden aparecer a ambos lados de la misma, en las mejillas, la frente, el cuello, el labio superior, la nariz o alrededor de los ojos. Pueden desarrollarse tanto en mujeres como hombres, siendo más frecuentes en estas últimas. No siempre son un problema médico relevante, pero, al modificar la apariencia del rostro, pueden suponer un motivo estético de preocupación.

Dependiendo del tipo de hiperpigmentación que se produzca, pueden clasificarse como:

Manchas pigmentarias: conocidas como manchas seniles, se producen por la exposición al sol, son pequeñas y pueden aparecer en el rostro y las manos.
Melasma o cloasma: conocida comúnmente como "máscara del embarazo”, al afectar al 90% de las embarazadas. Aparece como consecuencia de las influencias hormonales del mismo y da lugar a zonas oscuras e irregulares en la cara, que pueden ser bastante grandes.
Hiperpigmentación postinflamatoria: se producen después de haber tenido una lesión dermatológica producida por el acné o algún tratamiento dermocosmético como la dermoabrasión o la exfoliación.

De todas formas, si te detectas alguna mancha oscura en la cara es recomendable que visites a tu dermatólogo para que puedas tener un diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son las causas de las manchas faciales?

Las variaciones en la uniformidad del color de la piel pueden deberse a diversas razones:
 Edad: la piel va perdiendo elasticidad y su deterioro con el paso de los años es inevitable.

 Fototipo: las pieles más blancas contienen menor cantidad de colágeno por lo que son más vulnerable alteraciones como las manchas.

 La exposición prolongada a los rayos solares altera el proceso de producción de melanina trayendo como consecuencia la aparición de manchas oscuras en la piel o agravando las existentes.

 Predisposición genética

 Tabaco: la nicotina perturba la actividad de las células productoras de la melanina, los melanocitos.

 Trastornos hormonales: los embarazos o la toma de la píldora anticonceptiva pueden alterar el correcto funcionamiento de los melanocitos, permitiendo la sobreproducción de melanina cuando nos exponemos al sol.

 Las enfermedades endocrinas, autoinmunes o la hemocromatosis o exceso de hierro, pueden causar pecas o manchas en la piel.

 Uso de fármacos: muchos medicamentos son fotosensibilizantes.

 Aplicación de cosméticos o fragancias con alcohol que se utilizan sobre zonas de piel, como la cara, que están expuestas al sol.

 Dieta inadecuada: el déficit de determinados nutrientes puede llevar a la aparición de manchas.

 También pueden ser parte de los efectos secundarios de algunos tratamientos con antibióticos o antiepilépticos o la quimioterapia.

 Ciertos agentes patógenos: determinados hongos y bacterias pueden provocar también la aparición de manchas faciales.

Para eliminar las manchas faciales ¿Hay un tratamiento eficaz al alcance de todos?

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un auténtico escudo contra las agresiones diarias, ya que es antioxidante, antinflamatoria y antirrojeces y es un gran refuerzo de los fibroblastos y el colágeno (elemento esencial para la regeneración de la piel). Con esta vitamina luchamos contra el daño de los radicales libres y mantenemos una correcta hidratación de la piel. Por tanto, nos aporta beneficios tanto incluida en nuestra dieta diaria como aplicada de manera tópica.

Los derivados de la vitamina C se ha demostrado que son eficaces frente a la hiperpigmentación. Se suelen utilizar junto con otros componentes activos. Entre las ventajas que aporta el uso de este ingrediente en los tratamientos faciales antimanchas encontramos:
• Disminuye la hiperpigmentación cutánea.
• Protege las células cutáneas y evita el daño de los rayos UV.
• Mejora la eficacia tratamientos dermocosméticos como peelings y dermoabrasiones.
• Previene el fotoenvejecimiento cutáneo.
• Mejora la barrera de protección de la piel.
• Estimula la producción de colágeno.

La línea Trataderm luminosidad con vitamina C contiene en su formulación altas concentraciones de vitamina C pura estabilizada proporcionando una acción protectora, reafirmante, hidratante y despigmentante para prevenir y reparar de forma natural y directa los signos visibles del envejecimiento cutáneo.

Vita C Sérum

Vita-C care Serum combina la vitamina C (al 7%) con ácido hialurónico para aportar hidratación, elasticidad y uniformidad al tono de la piel. Indicado para potenciar los beneficios de los tratamientos cosméticos o dermatológicos agresivos, antienvejecimiento y despigmentantes.

Crema Vita C

Vita-C care Crema Revitalizante repara e ilumina la piel de manera natural y combate los signos del envejecimiento cutáneo. Recupera vitalidad, atenúa manchas oscuras y unifica el tono en las pieles desvitalizadas, estresadas o apagadas.

¿Existen medidas para evitar las manchas faciales?

Independientemente del origen o tipo, las manchas se pueden prevenir con un buen cuidado de la piel: una higiene adecuada, una hidratación óptima y, sobre todo, una dieta rica en vitamina y minerales.
Además, es importante no olvidar las medidas preventivas básicas que debemos tomar para combatir uno de los principales responsables de la aparición de manchas, la exposición solar. Aquí os las dejamos:

• Usa siempre protección solar. Trataderm-50, crema reestructurante con calcio TRATADERM y Crema hidratante pieles normales ANALINE son cremas con factor de protección solar, ideales para mantener la piel hidratada y protegida durante todo el día.

No realices exposiciones al sol prolongadas y, sobre todo, no lo hagas en las horas más críticas.
Bebe agua e hidrátate durante la exposición solar.
• Utiliza accesorios como gafas de sol o sombreros.
• Hidrata la piel después de estar al sol.

Tener una piel sana y sin manchas no es imposible, simplemente es aprender a cuidarla. ¡Inténtalo!

6 comentarios en “Manchas faciales: causas y tratamiento para eliminarlas”

  • Es interesante y con buena información. Gracias por el artículo

    Responder
  • Muy interesante todo lo expuesto. Ya tengo en cuenta algunos de los consejos que das, añadiré otros. A medida que cumplimos años tenemos que cuidar la piel sobre todo por salud. Un saludo cordial!

    Responder
  • Gracias por la información.
    ¿Son recomendables estas cremas del artículo, para despigmentar también en hombres?
    Un saludo
    Carlos

    Responder
    • Hola Carlos. Por supuesto, la Crema y el Serum Vita-c care Luminosidad son adecuados tanto para hombres como para mujeres.
      La razón por la que se producen las manchas es la misma tanto en la piel del hombre como en la de la mujer, aunque estas últimas sean más propensas. La vitamina C en concentraciones entre 5-15% (concentración que encontrarás en el Serum Vita-c care) es una sustancia despigmentante, ya que inhibe la acción de la tirosinasa, que es la enzima responsable de la formación de melanina y, por tanto, de la mancha. Por tanto, recomendamos su uso tanto en hombres como mujeres, ya que es un excelente coadyuvante en tratamientos despigmentantes y mejora el tono de la piel. Un saludo.

      Responder
  • Buen artículo

    Responder
    • Muchas gracias Sara. Nos encanta que te haya gustado y que te haya parecido interesante nuestro artículo. Si tienes cualquier consulta no dudes en realizárnosla. Un saludo.

      Responder

4 artículo(s)

Deja un comentario

* Campos requeridos