//

Blog de nutrición, salud y belleza

Los cánones de belleza en el mundo

Canones de belleza en el mundo

Que la belleza es subjetiva es algo que todos conocemos…pero ¿qué diferentes características nos atraen de otra persona según nuestro país y cultura? Seguro que muchas de ellas os sorprenderán… 

  • Europa

El canon de belleza de la mujer occidental está representado por chicas altas y delgadas, con melenas cuidadas, tallas de sujetador generosas y cuerpos bronceados y tonificados. Se busca también una mujer que esté a la moda y que sea atractiva de forma natural, sin llevar demasiado maquillaje.

Respecto a los hombres, la característica de tener un cuidado personal notable  unido a mostrar un aire de indiferencia estudiada se asocia al estándar masculino de belleza ideal.

Los italianos por ejemplo, suelen dar forma a sus cejas y vestir con llamativos colores que generalmente se asocian más al público femenino (lilas, rosas…).

Los británicos por su parte, consideran que los jugadores profesionales de futbol son los que tienen el cuerpo masculino ideal: tonificado y con numerosos tatuajes.

  • Asia 

En Asia, para que una mujer sea considerada bella debe ser esbelta. Su piel debe ser perfecta, sin imperfecciones y lo más blanca posible. Este tipo de piel se asocia a un nivel social alto y para conseguirla utilizan cremas con agentes blanqueadores e intentan evitar al máximo la exposición al sol usando sombrillas, guantes, pañuelos y todo tipo de accesorios que las proteja del mismo. Buscan una mirada con ojos más grandes, que los consiguen gracias al maquillaje o incluso mediante cirugía estética.

Las mujeres hindúes decoran su piel tatuándola con henna para resultar más atractivas al sexo masculino.

En Japón, las mujeres dedican mucho tiempo a llevar el pelo perfectamente liso, recurriendo si es necesario a productos químicos para conseguirlo.

Un caso particular es la tribu Kayan de Tailandia, dónde las mujeres alargan sus cuellos poniéndose numerosos anillos pesados de bronce debido que a mayor longitud, mayor será su belleza y elegancia.

En Irán es bastante común que la gente mejore el aspecto de su nariz a través de rinoplastias. Además se sienten orgullosos de mostrar sus vendajes porque son un signo de condición social y belleza. A veces llevan vendas incluso sin haber realizado ninguna operación estética.

Entre los coreanos modernos el uso de maquillaje es habitual y no dudan tampoco en utilizar la cirugía estética para conseguir un rostro con rasgos delicados. Los cuerpos deben estar firmes y musculosos para cumplir sus estándares de belleza.

Por último, en Turquía se ha producido un notable cambio en el canon de belleza masculino debido al crecimiento exponencial de las telenovelas, donde impera el hombre sin pelo en el pecho, poniendo de moda la depilación del vello corporal.

  • América

Las mujeres de América del Norte deben lucir un aspecto atlético sin importar que se acerquen a la masculinidad mientras que la mujer sudamericana debería estar en buena forma pero sin ser delgada para poder lucir su feminidad a través de sus curvas. Estas últimas también dedican especial atención a sus uñas y pelo e intentan conseguir un tono de piel canela.

En Uruguay, Argentina y Chile, lo más importante para ser bella es poseer una cara bonita.

El canon de belleza entre los estadounidenses sería un hombre musculado, con barba desaliñada y piel blanca.

En contraposición, el ideal de belleza masculina de Brasil, serían hombres con cara aniñada y pelo rubio y lacio, bronceados y con cuerpos atléticos.

  • África

En el continente africano, las mujeres con sobrepeso son las más atractivas para el sexo opuesto ya que indica un estatus social elevado.

En la mayoría de los pueblos africanos, la mujer es más bella cuanto más rapada lleve la cabeza. Por el contario los hombres de muchas tribus africanas lucen melenas trenzadas para aumentar su poder de atracción.

En la tribu Masai de Kenia, las orejas adornadas o perforadas son consideradas muy atractivas mientras que en Etiopía las mujeres lucen cicatrices hechas intencionadamente en su cuerpo para atraer más a los hombres y entre el pueblo etíope mursi, destaca el gusto por los labios deformados que sujetan enormes discos de madera o porcelana.

La cultura nigeriana tradicional indica que el cuerpo masculino ideal debe ser robusto y fuerte.

  • Oceanía

En Australia, el canon de belleza masculino está definido por hombres grandes y musculosos.

Hombres y mujeres del pueblo maorí en Nueva Zelanda se tatúan la cara para resultar más atractivos. Las mujeres con los labios y la barbilla tatuadas son consideradas las más bellas. 

Como hemos visto, la belleza no es una realidad, sino que es una mera percepción cultural que varía mucho en los diferentes países del mundo.

Lo más importante es gustarte a ti misma/o; así, seguramente parecerás también bello a los demás, sin importar del lugar del que seas"