//

Blog de nutrición, salud y belleza

Falsos mitos de belleza: ¿Arrancarse las canas hace que crezcan más?

Falsos mitos de belleza: ¿Arrancarse las canas hace que crezcan más?

Empezamos el 2018 intentando desentrañar qué hay de verdad detrás de la creencia más famosa y repetida sobre arrancarse las canas:

MITO #3: SI TE ARRANCAS UNA CANA TE SALDRÁN SIETE NUEVAS

Lo primero que necesitamos conocer es que de cada folículo piloso emerge sólo un pelo, y que éste tiene su propio e independiente ciclo de crecimiento.
Al igual que sucede con nuestra piel, la melanina producida por los melanocitos también es el pigmento responsable de dar color a nuestro cabello.
Con el paso del tiempo, los melanocitos envejecen y van perdiendo su función, haciendo que los folículos pilosos se vayan quedando sin melanina, por lo que aparecerán cabellos sin pigmentar, que todos conocemos como canas.

Como hemos dicho, cada pelo tiene su propio ciclo de crecimiento y la melanina es sintetizada en cada folículo piloso de forma totalmente autónoma, por lo que, si arrancamos un pelo sin color, lo que pasará es que, de ese folículo piloso, volverá a salir otro cabello sin color.

Como envejecemos progresivamente, es comprensible que cuando ese pelo sin pigmentar vuelva a crecer, otros folículos pilosos aledaños se hayan quedado también sin melanina dando nuevos cabellos sin color y creando así el efecto óptico de que han crecido nuevas canas en la zona dónde hemos arrancado una, de ahí que esta creencia esté tan extendida.

Sintiéndolo mucho por todas esas personas que piensen que por cada cana que se arranquen les nacerán siete nuevas (¡que sería por otro lado la solución a la calvicie!) esta afirmación es totalmente MENTIRA.

Sin embargo, el hecho de que no salgan nuevas canas al arrancar una, no quiere decir que ésta sea una buena práctica, ya que arrancar reiteradamente el pelo de un mismo folículo piloso puede llegar a dañarlo, haciendo que con el paso del tiempo no produzca cabello.
Por todo esto es que, si te acaba de aparecer tu primera cana, o aún tienes muy poquitas y no te gustan… ¡no te las arranques! ¡córtatelas a la altura de su nacimiento! Es una solución momentánea pues la cana volverá a crecer, pero con ello no dañarás al folículo piloso.

Si no, siempre tienes la solución de enmascararlas con algún baño de color o tinte, o ¿por qué no? aceptar el paso del tiempo y con ello los cambios que van apareciendo en nuestro cuerpo, entre ellos, las canas, que como dicen muchos “no son más que un símbolo de sabiduría y experiencia”.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.