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La eficacia de los cosméticos

Eficacia en los cosméticos

El último Reglamento Europeo de Cosméticos (1223 /2009) da especial importancia a la seguridad que deben tener dichos productos pero además considera que : “debe protegerse al consumidor frente a reivindicaciones engañosas relativas a la eficacia y otras características de los mismos”. Y para ello en su artículo 20 sobre las reivindicaciones (eslóganes o claims) y efectividad de los cosméticos especifica:

En el etiquetado, en la comercialización y en la publicidad de los productos cosméticos no se utilizarán textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o no, con el fin de atribuir a estos productos características o funciones de las que carecen”.

Por tanto, dando por hecho que en la fase de desarrollo los estudios de tolerancia y/o de uso del cosmético se han efectuado y estos han sido conformes, si en nuestro cosmético aparece la reivindicación de una determinada propiedad deberemos de tener (y por tanto haber hecho previamente) un estudio de efectividad que demuestre o avale la misma antes de que el producto salga al mercado.

Ensayos de eficacia y tipos

Los ensayos de eficacia no son sólo necesarios por las razones anteriores sino que de cara al desarrollo del producto pueden ser bastante útiles ya que :

  • Estudiando el nuestro y los de la competencia ayuda a posicionar el futuro producto en el mercado.
  • Ayudan a elegir el mejor o mejores activos (y sus sinergias) para el mismo.
  • Verifican la propia acción del activo o activos y ayudan a determinar su dosificación para que este o estos sean verdaderamente eficaces.
  • Se puede comparar la efectividad de los activos según distintos vehículos etc.

Los ensayos de eficacia se pueden hacer por métodos sensoriales que pueden parecer mas reales pero también son mas subjetivos, y métodos instrumentales que son más objetivos.

En cualquiera de los casos a la hora de diseñar un Ensayo de Eficia hay que tener en cuenta distintos parámetros y condiciones del estudio :

  • Duración del mismo : a corto o a largo plazo (7 días, 28 días …) etc…
  • Dosis o cantidad de producto a aplicar
  • Zona de aplicación del producto : facial, corporal, capilar …
  • Consideraciones ambientales : estación, temperatura, humedad …
  • Características de los panelistas : raza, sexo, edad …
  • Técnicos involucrados.
  • Instrumentación disponible, etc.

Entre los sensoriales los hay mas sencillos (aunque no baratos) tipo Use Test realizados por consumidores entrenados y se corresponden con Test de Aceptabilidad del producto y los hay mas complejos que son evaluados por un grupo de expertos profesionales (dermatólogos, esteticistas, peluqueros, etc.) dependiendo del producto a testar, donde la efectividad es evaluada por los mismos.

Los instrumentales pueden ser : in-vitro, in-vivo y ex - vivo y se llevan a cabo con herramientas que permiten hacer mediciones precisas y objetivas. Según el eslógan se utilizarán distintas metodologías y aparatos. Algunos ejemplos :

  • Eficacia hidratante : Corneómetro
  • Capacidad reafirmante : Cutómetro
  • Capacidad seboreguladora : Sebómetro
  • Capacidad despigmentante o pigmentante : colorímetro, etc;

Gracias al gran desarrollo de las distintas técnicas se pueden hacer análisis de efectividad de muchos otros eslóganes como: Regenerante, Antiarrugas, Anticelulítico, etc.

Lo importantes es que las reivindicaciones de nuestros cosméticos sean reales y podamos demostrarlas no solo para cumplir la normativa sino también por el bien de nuestros consumidores … que somos todos.