//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Influyen las hormonas en la belleza?

causas envejecimiento de la piel

Son distintas las causas del envejecimiento de la piel pero se ha descubierto que el sistema hormonal incide directamente en nuestra salud y belleza. La apariencia y textura de la piel está directamente relacionada con el nivel de hormonas que segrega el organismo. De este modo, a medida que los estrógenos disminuyen, se acelera el proceso de envejecimiento e incide en la hidratación, el grosor y la pigmentación de la piel, así como en la cantidad de grasa que posee. Los estrógenos favorecen la renovación de las células y estimulan la síntesis de colágeno y elastina.

Existen otras hormonas que también influyen en la piel como las hormonas tiroideas, cuya disminución provoca un engrosamiento de la piel y cuando se segrega en exceso produce una epidermis más delgada y frágil.

Las hormonas y la edad

A los 20 años, las hormonas estimulan el funcionamiento de las glándulas sebáceas y se inician los problemas de exceso de grasa en el rostro, surgen las impurezas, los brillos y el acné.

Con el tiempo, se produce el envejecimiento cutáneo ya que disminuye el nivel de hormonas y el ritmo de renovación celular es más lento.  La piel pierde firmeza, grosor y elasticidad. A los 50 años, la bajada de estrógenos de traduce en una piel seca y flácida que se refleja tanto en el rostro como en el cuerpo.

Sigue una dieta sana

Es muy importante comer bien para tener unos niveles de ácidos grasos adecuados: 40% de hidratos carbono, 30% proteínas y 30% grasas; además de ejercicio físico aeróbico para mantener el equilibrio hormonal.

Tratamientos para prevenir el envejecimiento

A partir de los 20 años es fundamental la utilización de una crema hidratante, ya sea para pieles grasas, normales, mixtas o secas. Además, es importante realizar limpiezas faciales de vez en cuando.

Entre los 30 y los 50 años se recomiendan cremas hidratantes, nutritivas y también el uso de sérum con colágeno o ácido hialurónico. También tratamientos despigmentantes para difuminar las manchas provocadas por el exceso de sol o las manchitas que empiezan a surgir con la edad.

A partir de los 50 años lo más importante es actuar frente a la flacidez y la pérdida de firmeza con tratamientos extra como la radiofrecuencia para frenar la pérdida de firmeza o la mesoterapia facial para una mayor hidratación.

Deja un comentario

* Campos requeridos