//

Blog de nutrición, salud y belleza

Celulitis: descubre el tratamiento más eficaz para combatirla

tratar celulitis

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para combatir la celulitis?

"Celulitis"…. ¡Qué poco nos gusta escuchar esta palabra y cuánto nos preocupa este término a muchas mujeres! No hay una edad determinada para padecerla, de modo que puede iniciarse en la pubertad y acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida si no la hacemos frente.
La celulitis es una alteración que se localiza en el tejido adiposo de la hipodermis, pero que tiene implicación de estructuras de la dermis, de las fibras de colágeno y la elastina, y también de la microcirculación de la zona afectada. Es el resultado del excesivo acúmulo de grasa en los adipocitos. Cuando esto sucede, los adipocitos aumentan de tamaño y comprimen los capilares sanguíneos próximos, obstaculizan la circulación, se produce un acúmulo de líquidos entre el adipocito y la superficie de la piel, formando esos antiestéticos bultos que dan lugar a la denominada “piel de naranja”.
Aparece sobre todo en las piernas (muslos, tobillos y cara interna de las rodillas), glúteos, abdomen y brazos.

La celulitis puede presentarse en tres formas:
Celulitis blanda, difusa o generalizada. El tejido tiene aspecto gelatinoso y flácido.
Celulitis compacta o en placas. La piel está endurecida, es difícil de pellizcar y duele al tacto o presión.
Celulitis edematosa. Es la mezcla de las dos primeras y generalmente aparece en las piernas.

Día tras día, la celulitis afecta al 90% de las mujeres de todo el mundo: jóvenes, adultas, gordas y delgadas. Se trata de un proceso multicausal que está condicionado por factores muy diversos (hereditarios, hormonales, dietéticos, sedentarismo, alcohol, tabaco,etc.).

Y una vez que aparece, ¿se puede eliminar la celulitis?
Pues SÍ, es posible pero no es tarea fácil ni rápida. El tratamiento más eficaz para combatirla es atacar desde diferentes frentes a la vez, pero ante todo es imprescindible cambiar de hábitos y valorar la problemática de cada uno en el contexto del momento de su vida, porque la celulitis no siempre está igual.
A veces no aumentamos de peso, pero la celulitis está mucho más marcada. ¿Por qué? Pues depende de esa cantidad de factores que comentábamos: desajustes hormonales, vida sedentaria, estrés, mala alimentación, acabar de dar a luz, estar en la pre-menopausia,etc.
La celulitis en cualquiera de sus grados necesita un tratamiento individualizado con una orientación dietética y una aplicación de cosméticos y de técnicas estéticas que estimulen los tejidos comprometidos asegurando una mejor circulación, facilitando la eliminación de grasa de las células adiposas y logrando la eliminación de los residuos del metabolismo cuya acumulación es una de las causas reconocidas de la celulitis.
La solución de este problema es difícil,  pero actualmente disponemos de excelentes productos cosméticos y técnicas estéticas que nos permiten revertir los primeros estadios y controlar los procesos más avanzados disminuyendo el volumen y la cantidad de celulitis.

Aquí te dejamos unos consejos generales que te ayudarán a combatir la celulitis:
1. Masajea la zona conflictiva con guante de crin.
2. En la ducha alterna agua templada y fría en las piernas, de abajo arriba.
3. Después de la ducha, aplícate un buen cosmético reductor-anticelulítico y masajea las zonas con celulitis para activar los tejidos. Ten en cuenta que lo que necesita la zona no son “masajes de mimos” sino “masajes activos”.
4. Consume poca sal.
5. Bebe suficiente agua (al menos litro y medio al día) y evita todo lo posible las bebidas con gas.
6. ¡Muévete! Practica ejercicio físico moderado de manera regular: camina, nada, anda en bicicleta, practica yoga o cualquier otra actividad física que te guste.
7. Si trabajas sentada, cada poco tiempo levántate y siéntate varias veces seguidas, mueve los pies, ….
8. Duerme suficientes horas.
9. Sigue una dieta variada y equilibrada, que proporcione los nutrientes necesarios y en la cantidad adecuada que tu actividad diaria precise.
10. Y, ante todo, no te obsesiones. Nunca olvides que tú eres guapa con o sin celulitis. Sólo tienes que decidir si quieres decirla adiós o no, así que pon manos a la obra.

En siguientes posts te hablaremos de los cosméticos anticelulíticos y reductores, de cómo actúan, cuáles son las principales formas cosméticas que hay en el mercado, qué principios activos pueden contener y en que se fundamenta su acción, así como qué criterios de selección podemos utilizar para elegir el que mejor nos conviene, y algunas precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlos.

¡Ponte en marcha!