//

Blog de nutrición, salud y belleza

¿Qué son las BB Cream y CC Cream? ¿En qué se diferencian?

BB Creams y CC Creams

Las BB Cream ó “Blemish Balm” (bálsamo para imperfecciones) habrían sido creadas por dermatólogos alemanes en la década de los 60 cuyo objetivo inicial era el crear un producto que protegiera y aliviara la piel tras haberla sometido a cirugía. Para ello, además, el producto debía ocultar las marcas o imperfecciones que habían quedado tras la operación y es por lo que debían aportar una ligera capa de color.

A pesar de haberse creado en Alemania, donde se empezaron a hacer más populares fue en Asia en los años 80 y 90 y especialmente en Corea del Sur, donde desembarcaron inicialmente. Su éxito se basó en el aspecto natural con que esta crema dejaba a la piel además de enmascarar sus imperfecciones. También era más fácil de aplicar que un maquillaje al ser menos compacta.

A partir de ahí estas cremas se han ido ampliando en claims y segmentos de mercado. En Corea, Japón y otros países del entorno también hay BB creams incluso para hombres. Debido al éxito en estos países (era muy popular entre cantantes y actrices coreanas) este tipo de cremas se extendió por toda Asia en la siguiente década hasta que en los últimos años se han “exportado” a los países occidentales donde se han instalado definitivamente.

Características  y tipos de BB Cream

Desde sus inicios hasta la actualidad las BB Cream se han ido completando en cuanto a su formulación y además de sus características iniciales se les han añadido otras propiedades como la protección solar, blanqueamiento de la piel, antienvejecimiento, etc.

La idea es la de tener una crema completa o multifunción que active la piel nutriéndola e hidratándola, que la proteja de los rayos UV y además matizarla con un ligero toque de color. A partir de esa base, hay BB Creams para todo tipo de pieles y también con distintas texturas. Además con distintos tratamientos específicos según las necesidades y/o el mercado al que estén dirigidos, acción antiarrugas, antimanchas, con distintos tonos de color, etc.

“BB Cream 2.0”: las CC Creams

Aunque las BB Creams se hayan convertido ya en un producto imprescindible en Europa desde hace pocos años se ha desarrollado en Asia una versión mejorada o una nueva generación de las mismas a las que se ha llamado “CC Creams” (Control del Color) y en las que hay una mayor protección, que se traduce en factores de protección solar más altos, con tacto en la piel y texturas mejoradas - que no es fácil debido a la incorporación de color - y sobre todo, llevan incorporados unos activos que dan resultados más eficaces y duraderos.

Usos y aplicación de las BB o CC Creams

Dependiendo de las necesidades de cada tipo de piel y del resultado que queramos obtener escogeremos una  BB Cream que  nos aportará una textura más natural, fina y por tanto menos compacta o una base de maquillaje nos dará mayor cobertura en cuanto a la corrección de imperfecciones pero con un acabado algo más graso.

La ventaja de la BB o CC Cream es que además de dar un ligero toque de color a la piel, incorpora siempre algún tipo de tratamiento y ofrece una buena protección frente a los rayos UV etc.

Para usar una BB Cream hay que aplicarla uniformemente en pequeñas dosis con los dedos o con la ayuda de una esponja de maquillaje, para conseguir una buena extensión de la crema y un difuminado perfecto. Puede ocurrir que al principio, el acabado que se aprecie no sea el deseado pero  hay que dejar que el tono se asiente en la piel unos minutos para percibir el resultado real final. Debido a las características del producto no sería necesario aplicar una crema hidratante antes, pero si tu piel es muy seca puedes aplicar la BB Cream cuando la primera crema se haya absorbido adecuadamente.

En la actualidad ya existen DD Cream (todo en uno)...y seguro que se continuan desarrollando nuevas formas cosméticas de este producto. ¿Cuál será la diferencia respecto a las que os hemos explicado? ¡El tiempo lo dirá!