//

Blog de nutrición, salud y belleza

10 consejos para cuidar tu piel este verano y disfrutar del sol

sol blog

Ha llegado el verano y todos aprovechamos para salir al aire libre, tomar algo en una terracita, ir a la piscina, acercarnos al campo o a la playa …. Y empezar a tomar el sol para lucir cuanto antes un bonito bronceado.
El sol está muy bien, pero debemos disfrutarlo con moderación y con precaución. Continuamente oímos hablar del cambio climático, del calentamiento global y del deterioro de nuestra capa de ozono. Es una realidad que cada día tiene repercusiones en nuestra vida y en nuestra salud. Una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede tener graves consecuencias, y derivar incluso en un cáncer de piel.

Prevención = protección

Cuando salgamos al aire libre debemos protegernos correctamente. No sólo en la playa o en la piscina, sino también cuando realicemos cualquier actividad exterior, como las excursiones y caminatas por el campo o los paseos por la ciudad haciendo turismo. Ten muy en cuenta que el agua, la arena y la hierba reflejan las radiaciones y amplifican la exposición y debes cuidar tu piel más en esta época del año.
Por eso, como es mejor prevenir que curar, te dejamos a continuación 10 consejos para que puedas disfrutar del sol este verano y reducir al máximo los efectos perjudiciales de las radiaciones UV.

  • 1.- Toma el sol con moderación y evita la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  • 2.- Usa gafas de sol, sombreros, gorras y ropa adecuada.
  • 3.- Usa un protector solar adecuado a tu fototipo de piel e insiste en las zonas más expuestas y delicadas (nariz, labios, orejas, parte superior de los pies, escote y brazos).
  • 4.-  Aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar. Repite la aplicación cada 2-3 horas y después de cada baño.
  • 5.-  Extrema los cuidados durante las primeras exposiciones al aire libre para ir creando una protección natural (bronceado) frente a la radiación ultravioleta.
  • 6.-  Cuando estés al aire libre evita pensar que todavía no te has quemado porque no notas ninguna molestia (enrojecimiento, dolor, escozor en la piel). Las quemaduras solares aparecen generalmente varias horas después de tomar el sol.
  • 7.-  Tomar precauciones especiales con los niños menores de 3 años las mujeres embarazadas y las personas mayores. Del mismo modo si estás tomando alguna medicación fotosensibilizante.
  • 8.-  Es recomendable tomar un nutricosmético de calidad Su contenido en vitaminas C, E, D, antioxidantes y carotenos nos van a ayudar a proteger nuestra piel frente al sol y nos darán un bronceado más bonito y duradero.
  • 9.-  Evita la depilación láser en verano Ya que existe un aumento de riesgo de quemaduras y aparición de nuevas manchas (hiperpigmentaciones postinflamatorias).
  • 10.-  Revisa tu piel de manera regular Si observas algún cambio significativo en el color, tamaño o aspecto de alguna peca, consulta con tu médico o dermatólogo.

Recuerda que la prevención es nuestra mejor aliada. No bajes la guardia y disfruta de un buen verano.

Deja un comentario

* Campos requeridos